16.12.12

LAS MUJERES DEL PRESIDENTE

Barack Obama se ha quedado sin Hillary Clinton como Secretaria de Estado. Pero el presidente tiene otras mujeres que no son ni Hillary ni Michelle, su esposa. Mujeres que dentro de su partido, el Partido Demócrata, representan la diversidad y ejercen de precursoras dispuestas a jurar sus cargos el próximo 3 de enero conscientes de que están haciendo diversa y visible la historia. Me refiero a la senadora por Wisconsin, Tammy Baldwin, primer miembro de la cámara de representantes abiertamente gay, es decir, fuera del armario, y a la senadora por Hawai, Mazie Hirono, la primera senadora nacida en Japón y budista.


-Tammy Baldwin, el Orgullo de llegar al Senado-



Foto de: http://www.queerty.com/get-out-the-vote-7-lgbt-candidates-to-watch-on-election-day-20121105/#ixzz2FEjBHuWB


Parece una actriz salida de 'Political animals', la serie que protagoniza Sigourney Weaver. Pero no. Tammy Baldwin es, en todo caso, una política salida del armari0. La flamante y recién elegida nueva senadora demócrata ha celebrado sus 50 años alcanzando un escaño en el Congreso. Y no lo ha tenido fácil. Tammy fue criada por sus abuelos, ya que su madre, que la tuvo a los 19 años, sufrió problemas de salud -de dolor crónico- que derivaron en  adicción a las drogas.  "Cuando yo nací, mi madre  estaba en medio de un divorcio complicado. Mis abuelos estaban allí y les estoy muy, muy agradecida, porque mi madre necesitaba su ayuda", explica en una entrevista concedida a The New York Times.


En cuanto a su lesbianismo, Tammy Baldwin se dio cuenta de que era diferente durante sus años en en la universidad de Smith, en Northampton, Massachussetts, un centro privado y femenino, de tendencias progresista y por el que han pasado personalidades como la poeta Sylvia Plath, la líder feminista Betty Friedan y la periodista y escritora Gloria Steinem. "Fue entonces cuando entendí claramente que me gustaban las mujeres. Y cuando me gradué, salí del armario", recuerda la política demócrata, defensora a ultranza de la clase media y que durante quince años, hasta 2010, mantuvo una sólida relación Lauren Azar. “Si no estás en la sala, sabes que la conversación es acerca de ti", comenta refiriéndose al hecho de ser la primera persona abiertamente homosexual en sentarse en el Senado. "Nunca hemos tenido un senador LGBT fuera del armario. Porque aunque tenemos aliados importantes y comprometidos por la igualdad, éste siempre ha sido tema de conversación y cotilleo. A partir de ahora espero que sea diferente", acaba por decir Baldwin.


-Mazie Hirono, una budista en Camelot-


Allan Ginsberg y Jack Kerouac estarían felices con la noticia: el dharma llega al centro neurálgico de la política de EEUU. Mazie Hirono, de 65 años, nació en Fukushima en 1947 y emigró a Estados Unidos cuando tenóa 8 años para nacionalizarse norteamericana en 1959. Antes, su abuelo, Sato Hiroshi, emigró a Hawai para trabajar en las plantaciones de azúcar.  "No tengo un libro sobre el que jurar, pero creo en los preceptos del budismo, en la integridad, la honestidad y en la tolerancia respecto a otras religiones”, ha declarado Mazie refiriéndose a su postura respecto a la religión.



Foto de: http://www.accuracy.org/release/election-results-the-asian-american-vote/


-Otra novedad con nombre de mujer-


Tulsi Gabbard


También de Hawai es la primera representante hindú en el senado norteamericano, Tulsi Gabbard. Aunque no será senadora, lo es Hirono, sí que sumará para convertir el próximo Congreso norteamericano como el más diverso desde un punto de vista religioso.

No hay comentarios: