14.11.08



Aquí Thais os deja la primera entrega de la entrevista que le hizo en abril y parte de la cual ha salido publicada en la revista Zero (de octubre), con fotos de Eugenia Gusmerini y de Beatriz Ciriquian.






ESTHER TU
SQUETS EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU PRIMERA NOVELA, “EL MISMO MAR DE TODOS LOS VERANOS”

“Escribí una historia que tenía ganas de escribir”


Hay una generación de lesbianas españolas que descubrieron su condición sexual leyendo la primera novela de Esther Tusquets. Era el año 1978 y todavía no se había despenalizado la homosexualidad en España, cuando Lumen publicó “El mismo mar de todos los veranos”, un clásico de la literatura, que inauguró una trilogía que se completa con “El amor es un juego solitario” y “Varada tras el último naufragio”. Su autora, hija de la burguesía barcelonesa, editora de Lumen durante cuarenta años, probó así las mieles de la literatura a los 41 años de edad. “Siempre había pensado en escribir. Pero nunca encontraba el momento, porque tenía una vida personal muy movida… Siempre pensé que escribiría una novela. A los 5 ó 7 años estaba segura de que sería escritora. De hecho estaba más segura a los 7 años que a los 27”, comenta Esther, en un rincón del salón de su casa barcelonesa, en presencia de sus inseparables perros, Patum, Nana y Luna. La historia de cómo surgió esta novela no oculta nada sorprendente, como no sea el inesperado éxito que obtuvo tras publicarla o la anécdota de que, en la edición de 1997, le puso, como parte de un juego, nombre a la voz protagonista: Elia. Más allá de estas cuestiones y de que tardó un año en escribirla, parte de la importancia de “El mismo mar de todos los veranos” es que fue un referente indiscutible para muchas mujeres, lesbianas y no lesbianas.

-Hace treinta años de “El mismo mar de todos los veranos”. Es una obra que ha servido a muchas mujeres para entender mejor su identidad, es un referente de la literatura lésbica en España. Especialmente para aquéllas que no vivían en 1978, en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. ¿Cómo se te ocurrió escribir esta obra? -Escribí una historia que tenía ganas de escribir. No pensé para nada en lo que podía pasar. Si lo hubiera escrito unos años antes, quizás no la habría podido publicar, no sé si me habría autocensurado o no la hubiera escrito. Sí que pensé que sería criticada. Y luego resulta que haces las cosas y no pasa nada. Pensé que les dirían algo a mis hijos en el colegio, o que alguien de la crítica protestaría, pero no, no pasó nada. No me atacó nadie. A lo mejor es que no me hacen caso…

-¿Por qué crees que se ha convertido en un clásico de la literatura lésbica?

-Porque, aunque hay otros muchos temas en la novela, el de la relación de Elia y Clara es el más llamativo.

-También llama la atención la manera en que tratas el sexo. De hecho siempre has tratado el amor de forma desinhibida en tus novelas. Y así lo hiciste en “El mismo mar…”. Teniendo en cuenta su época, cuando la homosexualidad, además, aún estaba prohibida (hasta 1979 no se legalizó), ¿cómo explicas esa liberalidad, esa facilidad a la hora de escribir sobre sexo?
-A veces me
han dicho que soy amoral. Yo me considero una moralista en algunas cosas, pero en el sexo, no creo que se tenga que ser moralista. Como tampoco se ha de ser cuando se le explica a los niños. Lo que es un problema es explicarle a los niños lo que es la muerte. Eso sí que es un problema. Pero el sexo, yo no veo ningún problema en nada relacionado con él.

-¿Las cosas han cambiado mucho desde que publicaste “El mismo mar…”?
-La posición social respecto a la homosexualidad es el único cambio importante que he vivido en mi vida. En mi tiempo era inconcebible. Es la única batalla que está ganada. Piensa que la homosexualidad era un delito. “Antes muerto que maricón” era una frase muy oída. (Beatriz, aquí interviene: “Antes puta que bollera”, también se decía, puntualiza).


-Parece que para tus personajes el amor y el sexo son el antídoto contra el envejecimiento y la muerte. ¿Tú opinas eso? O, ¿dependemos demasiado del amor?

-Sí. El sexo y el amor son una de las defensas de la muerte. Lo cual hace cierta la sentencia que dice: “Cuando el amor nos deja la muerte nos alcanza”. Lo que no sé es porque entonces, en aquella época de mi vida, a mí me preocupaba tanto la muerte. Tenía sólo 40 años, no sé porque me lo planteaba en aquel momento, como si estuviera en la recta final de la vida… Me tendría que preocupar ahora…

(CONTINUARÁ)

12.11.08

La LLP premia a Keith Olbermann

A propósito de la Proposición 8, os recomiendo este vídeo de Keith Olbermann en su programa nocturno de la cadena MSBNC. La LLP quiere premiarlo por su 'speech', un alegato en favor de los derechos homosexuales y en contra de la intolerancia y del odio que fomentan grupos religiosos (los mormones financiaron con 25 millones de dólares la campaña en favor de esta Proposición) y sectores ultraconservadores de la sociedad. Recuerda que los matrimonios entre blancos y negros estaban prohibidos en Estados Unidos hasta 1967 y que los esclavos no tenían derecho a casarse. "Igual que ahora los gays y las lesbianas de California", apunta. Lástima que esté sólo en inglés. Entre otras cosas pregunta a los que votaron la Proposición: "¿Qué tiene esto que ver contigo? En una época de impermanencia y de relaciones de una noche, estas personas quieren tener las mismas oportunidades de permanencia y de felicidad que tú tienes".

Movilización contra la Proposición 8 y Nellie Oleson

El sábado 15 de noviembre Estados Unidos temblará. Y los mormones. Y otros de su calaña. Porque ese día es la fecha elegida para movilizar, a nivel nacional, a todos los que estén contra la maldita Proposición 8 que prohíbe el matrimonio homosexual (¿qué pasará con los 18.000 matrimonios homosexuales que ya se han celebrado en ese estado?). Nos llega la noticia de que, por ejemplo, Ellen DeGeneres, que se casó hace unos meses con Portia del Rossi, está devastada ante la victoria de la prohibición.
Sobre esto, os dejo un vídeo del blog refusetohate.blogspot.com
Otras reacciones no se han hecho esperar: la cantante Melissa Etheridge anima a las lesbianas y los gays a que dejen de pagar impuestos. Es una buena medida, ¿no os parece? Porque ya sabemos: poderoso cabellero es don dinero... Y más en tiempos de crisis.

Otra cosa, ¿os acordáis de la histérica Nellie Oleson de 'La casa de la pradera'? La hija del tendero, la que iba siempre con peinados de fallera mayor y con vestidos que parecían cortinas estampadas? Ella es la actriz Alison Arngrim y, además de ser una activista de la lucha contra el sida desde los años 80 (confiesa que tiene más de 30 amigos gays que han fallecido a causa de esta enfermedad), es una de las candidatas a interpretar a la hermana de Tina en la serie más querida de todas, en L Word.


10.11.08

Wonder Woman, en versión animada

Mientras los fans de la actriz Megan Fox se inventan un póster a lo photoshop, con Megan vestida de Wonder Woman (como si fuera a protagonizar un film que lleva años estancado) y Beyoncé dice que su sueño sería interpretar a la Mujer Maravilla en el cine, DC Comics nos dice que en febrero de 2009 se lanzará, por fin, la película animada de la Mujer Maravilla. Wonderwoman, de la LLP, está un poco preocupada, aunque se muestra feliz de que sus aventuras queden grabadas para la posteridad en dvd. Lo que ocurre es que le da miedo que hayan teñido sus hazañas con el rancio olor que desprenden algunos “heterortodoxos” y que se la trate y se la dibuje para dar placer visual sólo a los hombres. Perdonad que sea tan escéptica, pero Wonderwoman lleva muchos siglos en este planeta y sabe csas que ni siquiera imaginamos.

9.11.08

Rouco de nuevo

La Liga de Lesbianas Planetarias ha decidido ponerse en acción. Después de escuchar de nuevo al cardenal Rouco Varela desde la insuperable Cope (que podrían ser las iniciales de COndenados a PEcar, o COmentaristas PEligrosos o COnferencia PEcaminosa) metiéndose con lo que según él parece ser la plaga del siglo (el matrimonio gay), Catwoman y Afrodita han ideado un plan para ver si este señor se entretiene con otros cosas y nos deja un rato en paz, que, por otro lado, es lo que debería predicar.
La cuestión es que Afrodita y Catwoman han secuestrado al prelado (que aprovechó que los californianos, gracias a una millonaria campaña de los mormones, han votado contra el matrimonio homosexual para proponer aquí también un referendum sobre el tema) y lo han llevado a ver una actuación de Rufus Wainright. De un tema que, por cierto, casualmente se titula Gay Messiah (Mesías gay). Disfrutadlo, porque, en serio, es precioso (dudo que Rouco lo pille).
Y es que Rouco debería tener la boca cerrada y dejarnos respirar un poquito. Que se ocupe de las cosas divinas y de seguir pagando esa campaña publicitaria tan bonita y tan tierna que están emitiendo por las televisiones del país en busca de recaudar más y más dinero. Será que la apostasía va en aumento...