3.4.09

Varios buenos y malos




Si hace unas entradas hablábamos del informe de la Unión Europea sobre la homofobia en Europa, ahora, en Sitges, la LLP ha detectado un caso.
Se trata de un matrimonio de policías locales lesbianas de esta localidad que ha denunciado al Ayuntamiento por discriminación laboral con el agravante de homofobia. En la web Dos Manzanas, se lee:
“Según ha explicado una de las afectadas, Yolanda Ruiz, la denuncia va dirigida contra el jefe de la Policía Local, contra la directora de Servicios y contra el concejal de Seguridad. Al parecer, después de que el actual jefe fue promovido a ese cargo, a finales de 2007, Ruiz fue la única agente (de alrededor de setenta) a la que se le cambió el turno de todo 2008, dejando de coincidir en unidad y horario con su esposa, Mercè Cid, con quien tampoco pudo compartir ningún festivo. Hasta entonces no habían tenido ningún problema. Ambas se quejaron, alegando que la ley de conciliación de vida laboral y familiar les permite compatibilizar sus horarios, pero ni el jefe cambió su postura, ni la directora de Servicios o el concejal fueron sensibles a la queja”.






Por suerte también hoy encontramos una buena noticia: Suecia aprueba una ley de matrimonio homosexual.
El Parlamento sueco ha aprobado por 261 votos a favor y 22 en contra una nueva ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las parejas homosexuales podrán formalizar su matrimonio con una simple notificación a las autoridades o una ceremonia.
Suecia se suma así a Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, y los estados de Massachusetts y California en EE.UU, que también aprueban el matrimonio homosexual.



Un deseo propio - Pertusa, Inmaculada


Acabo esta entrada con la noticia de la publicación del libro 'Un deseo propio', una antología de escritoras españolas contemporáneas, en el que pueden leerse relatos de Montserrat Roig, Marta Pessarrodona, Ana María Moix, Esther Tusquets, Carme Riera, Marina Mayoral, Cristina Peri Rossi, Isabel Franc, Luisa Etxenike, Flavia Company, Jennifer Quiles, Mabel Galán, Pilar Bellver y Thais Morales.
"Un deseo propio" 14 relatos unidos por una temática no abordaba hasta ahora: el amor entre mujeres.



See full size image
Una recomendación: el blog: elitelesbiana.blogspot.com

1.4.09

Homofobia en Europa





La LLP ha tenido acceso al estudio (lamentablemente sólo se puede leer en inglés y en francés) de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales, en el que se deja muy claro que en los países del Este europeo los discursos homófobos son una realidad y una constante.


Según publica el
diario El País:
La homofobia continua activa en Europa, especialmente en los antiguos países del Este, y el rechazo es aún más agudo contra los transexuales. "La prohibición de manifestaciones del Orgullo Gay, los discursos con contenidos odiosos de políticos y declaraciones de intolerancia de líderes religiosos han provocado señales de alarma y un nuevo debate sobre la extensión de la homofobia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Unión Europea", según el estudio de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales.
El director de la Agencia, Morten Kjaerum, manifestó en la presentación del estudio, que numerosos gays, lesbianas y transexuales "son víctimas de discriminación, intimidación y acoso" y, a veces, de agresiones mortales.

En un dossier sobre los derechos de los homosexuales, elaborado por el mismo diario, podemos leer respecto al informe, que éste denuncia la "incitación al odio" que ejercen algunos personajes públicos con sus declaraciones, "un fenómeno especialmente inquietante dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia". Y se detiene el informe en las actitudes de las autoridades religiosas, muy variables entre los distintos países. "En algunos países", dice, "los representantes de la Iglesia se implican en los debates sobre los derechos de los homosexuales y a menudo se movilizan y luchan contra el acceso a estos derechos".
En fin, que no es oro todo lo que reluce y detrás de las obras
que se exhibirán en la National Portrait Gallery de Londres se esconde una historia de discriminación que, en algunos países, se ha perpetuado. Digan lo que digan.

29.3.09

Lesbexpo













-A pesar de todo (de la religión, de los homófobos, de los asesinos de lesbianas, de los gobiernos que consideran delito tener una opción sexual diferente...), vale la pena estar aquí. Porque a veces, el mundo te sorprende gratamente.

Esta parrafada ha salido de los labios de Virginia Woolf cuando la corresponsal de Andorra de la LLP les ha remitido la noticia de que en Londres, la National Portrait Gallery tiene programada una exposición para celebrar las aportaciones de las lesbianas y los gays al mundo, desde Virginia Woolf hasta Ellen de Generes, pasando por Quentin Crisp, Sir Elton John, Harvey Milk y Patricia Highstmith entre otras y otros. El evento comienza el 2 de julio y podrá ser visitado hasta el 18 de octubre. Y es que, para las desmemoriadas, este año es el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall. Así que esta exhibición de lesbianas y gays es una manera de conmemorar esta fecha.
Es, sin duda, otra buena noticia.
¡Alegría para todas!