10.3.06

Sputnik, los beats y la pereza

Me estoy leyendo “Sputnik, mon amour”, de Murakami, por recomendación de Nuria Rita. Y coincido con su protagonista, Sumari, en lo de considerar a Jack Kerouac una especie de faro vital.
Tengo una excelsa colección de sus libros, en inglés sobre todo, y de ensayos acerca de la generación Beat, con la que casi tod@s nos hemos identificado en algún momento postadolescente y preadulto de nuestras diminutas vidas.
Y de esa admiración por lo beatnik a tener la sensación de que hemos nacido tarde... no hay mucho. Pues es la única forma de consolarnos que nos queda: pensar que cualquier esfuerzo por ser tan originales como los Beat es inútil, porque, como ya están inventados, no nos queda más remedio que ir a remolque. Ni siquiera nos esforzamos por ser originales. El “ya está todo inventado” y el “he nacido tarde”... ¡qué maravillosos y redondos argumentos para la pereza!

8.3.06

Escatología espiritual



No recuerdo qué estaba buscando en internet, cuando, de repente, me hallé dentro de la es.catholic.net (El lugar de encuentro de los católicos en la red), una web increíble, en el sentido literal de la palabra. Sólo os daré un dato: en esa página, entre otros artículos, hay uno acerca de todas aquellas cosas que “no te han dicho sobre los homosexuales”.
Como dice un amigo mío refiriéndose a la Cope (Colectivo de Obispos por la Estupidez), una sólo puede escucharla como si se tratara de un programa de humor sin fin, es decir y nunca mejor dicho, eterno. Pues bien, lo de esta página es lo mismo, imposible tomárselo en serio, porque a medida que lees las cosas que nunca te han contado sobre los homosexuales y las lesbianas, la indignación da paso a la incredulidad y ésta, a un grito ahogado que acaba transformándose en una carcajada al llegar al punto que dice: “Según un estudio longitudinal publicado en 1997 en el Journal of Orthopsychiatry (Golombok y Tasker), a la edad adulta, los hijos criados por lesbianas tenían un 24% más de incidencia de relaciones homosexuales, comparado con el 0% de los hijos de madres heterosexuales”. Siempre que leo este tipo de argumentos, acabo por plantearme la pregunta más filosófica de todas: ¿de dónde vengo yo? Y, acto seguido, me respondo: de mis padres, matrimonio heterosexual, más de 40 años casados, padres de cuatro hijos. Y, cuando miro a mi alrededor y veo a mis amigos gays y lesbianas, ellos también tienen orígenes claramente heterosexuales. Tal vez deba acogerme al “sólo sé que no sé nada” para entender la profundidad de este argumento. Según esta web existe una campaña en “pro del homosexualismo” orquestada por grupos agresivos homosexuales, los homosexuales y las lesbianas somos intolerantes, pretendemos controlar el pensamiento, manipulamos, nuestra esperanza de vida es menor que las de los heterosexuales, entre otras lindezas, lo nuestro es un drama y, por si fuera poco, se nos puede ayudar a salir de la homosexualidad. En serio, esta web es una joya. Aunque yo preferiría que ayudaran a salir del armario a miles de homosexuales que, por culpa de la intolerancia y el integrismo de algunos, llegan a enfermar de miedo, a morir de miedo, sí, antes que los heterosexuales, y a tratar de controlar y manipular una opción sexual -la suya- hasta el punto de acabar estigmatizados, heridos, hundidos e incapaces de llevar una vida digna. En fin, sólo quería explicaros mi experiencia de abducción en la world wide web, cuando, de repente, casi como si hubiera realizado un viaje en el Tiempo, me hallé dentro de es.catholic.net, una web algo escathológica, en la que, eso sí, existe la posibilidad de mandar opinión. Recomendable hacerlo, aunque dudo que lo publiquen. Porque si hablamos de intolerancia, a mí me da la impresión -eh, es sólo una impresión- de que en esta web están los Number 1 de la Intolerancia.

7.3.06

Buda blanco

Buenos días. Gracias Nuria por las recomendaciones acerca de literatura japonesa. También me han hablado bien de "Tokio Blues". ¿Sabes algo de esta novela?
De regreso, os cuelgo la foto del Buda blanco de Thais, no si antes recordar que los budistas zen insisten en que: "Si ves a Buda, mata al Buda".