12.1.07

Qué les pasa a las buenas noticias

Canadá permite que un niño tenga
dos madres y un padre.


El Pais - 6 Jan 07


Un niño canadiense de cinco años es el primero del mundo que tiene reconocidos legalmente dos madres y un padre, en virtud de una sentencia de la semana pasada en un tribunal de Ontario. Con este fallo, los jueces quieren "proteger los derechos afectivos del pequeño", que mantiene una relación con su madre y su padre biológicos y con la esposa de su madre. "Es contrario a los intereses [del niño] privarle del reconocimiento legal de paternidad de su padre y de maternidad de sus madres", dijo el juez Marc Rosenberg.
La historia de esta familia -cuyos nombres el tribunal no h
a querido facilitar- comenzó en 1990, cuando las dos mujeres decidieron formar pareja. En 2000, quisieron tener un hijo. Para ello acudieron a un amigo, que prestó su semen a una de ellas para ser inseminada. Cuando el niño nació, el padre biológico lo reconoció legalmente.
Pero este arreglo dejaba fuera de juego a
la segunda mujer, la pareja -y más tarde esposa, cuando en 2003 Ontario permitió las bodas gays- de la madre biológica del niño. Ella es parte de la familia desde el principio, pero legalmente el pequeño y ella no tenían ningún vínculo. Una situación que la sentencia cambia, en "beneficio del menor".

De entre cientos de noticias que he leído últimamente, he elegido ésta porque es una buena noticia. Punto.
En mi estado febril de gripe intestinal, debatí con Virginia y con Superwoman acerca de la necesidad de ver el lado bueno de las cosas. Incluso de
los periódicos que, a veces, au nque sea en diminutas y estrechas columnas, publican noticias como la que tenéis delante de vuestros ojos.


Virginia se limitó a opinar que los diarios son un reflejo de la actitud de los hombres (los varones, los machos, en fin, que no es el genérico por ser humano, sino el de género) ante la vida. Superwoman coincidió, aunque, más hecha a la sociedad de consumo reconoció que un diario de buenas noticias no vendería demasiado.
No obstante, en la red encontraréis un sitio que, entre otras frases promocionales, utiliza la siguiente:
Las mejores noticias de 2005: Acuerdos de paz, lucha antiterrorista, avances científicos, nuevos medicamentos, etcétera
Echarle un vistazo no cuesta nada. La dirección es www.solobuenasnoticias.com

Ha habido intentos de publicar periódicos o realizar programas de TV, dedicados exclusivamente a buenas noticias.
Hubo una revista, la "New World News" que llegó a depositar sus esperanzas de éxito en eslogans como éste: "Las buenas noticias también suceden". No pudieron aplicárselo, lamentablemente. De revista mensual, pasó a ser trimestral después de despedir a la mayoría de los trabajadores.



Otra revista, "Hope" (Esperanza), se publica en Maine, Estados Unidos, con unas pérdidas anuales de 750 mil dólares. Sin embargo y haciendo honor a su título, no pierden la esperanza y aseguran que
"Hope podría, si se le da tiempo, cambiar la manera que tenemos de ver el mundo y de entendernos los unos a los otros". Encomiable esfuerzo. Que no pierdan la esperanza. Y también hay casos televisivos, como "De costa a costa", un espacio de buenas noticias de la CBS, que emitió tres tristes programas.

En fin, está visto que no estamos fabricados para las buenas noticias. Aunque yo, insistiré en encontrarlas y colgarlas cuando, eos sí, no tenga más dudas con respecto a quién, cómo, cuándo y por qué se escupe en la calle, en los campos de fútbol, en el metro y en el ascensor de mi casa.