23.6.10

Estreno de verano: recepción del Pride en el Vela


Foto: Núria Bartolomé, publicada
en www.bcnisgay.com



Entrar en el hotel W, el Vela, de Barcelona es un placer para la vista. La espaciosidad de su hall, que impone como debían imponer las catedrales del medioevo a los campesinos que osaban entrar en ellas; el pequeño estanque que se confunde con el Mediterráneo y la tranquilidad que se respira en este fragmento de modernidad arquitectónica, confunden hasta tal punto que puedes olvidarte de por qué estás ahí y optar por perderte en ese lujo de diseño. Sin embargo, la visión de varios chicos y chicas con camisetas estampadas del Pride BCN 2010, me recuerdan por qué estamos pisando esa terraza de teca, con vistas sobre el litoral barcelonés, que empieza a llenarse de gays, lesbianas, trans, políticos, empresarios, representantes de asociaciones y colectivos, y líderes clásicos de renombrada elegancia, competencia e historia, como Jordi Petit. Estamos en la recepción oficial del Pride Barcelona 2010, organizado por la Associació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes (ACEGAL).

Curiosa imagen la de Jordi Hereu, actual alcalde de Barcelona, y Xavier Trias, el eterno candidato y líder de la oposición consistorial paseándose por el Vela: ¿el presente y el futuro?, se preguntaban muchos. De cualquier manera, Hereu estrechó manos y besó mejillas desconocidas (como las de la escribiente) con soltura y profesionalidad, mientras que Trias se fotografiaba con su porte casi deportivo y se mostraba solícito con las peticiones anónimas.
El Alcalde, en su discurso, con cierto tono melancólico mientras miraba el horizonte marino e insistía en el marco incomparable elegido para esta recepción una y otra vez, habló de tolerancia y se refirió, haciendo alarde de mucha cultura urbana, a Richard Florida, economista, experto en geografía y profesor de la Universidad de Toronto, famoso por ser uno de los gurús preferidos de Zapatero
: “Hace unos días, Florida explica que para crear la ciudad ideal son necesarias las tres ‘T’: tecnología, talento y tolerancia. Barcelona es tolerante, os acoge y la ciudad está orgullosa de vosotros”, dijo el edil.

Antes hablaron David Martí, coordinador general del Pride, que hizo hincapié en el trabajo de los voluntarios, en la comunión de esta edición entre colectivos y empresa y en reivindicar la igualdad trans (las identidades transexuales están incluidas todavía en los catálogos de enfermedades, en siete países todavía se les impone la pena de muerte, mientras que otros 85 países las castigan con la cárcel) y Marta Molina, responsable de los programas LGBT de la Generalitat. En fin, empresa e instituciones, de la mano, para festejar un Pride, el de 2010, que debe ser el definitivo para que BCN sea la capital del imperio LGBT del Mediterráneo, el mismo que fenicios, griegos y romanos dominaron hace unos cuantos siglos.

La seguridad del Pride está en manos de los Mossos, claro. Y su máxima responsable es Rocío Rubio, intendente del Eixample y coordinadora de las relaciones con el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y de la lucha contra las agresiones homófobas. Aquí vale la pena hacer un paréntesis para explica que los Mossos d’Esquadra son pioneros: han sido el primer cuerpo policial del Estado en modificar su programa de recogida de denuncias para incluir explícitamente entre sus opciones la motivación homófoba. Este plan está funcionando desde 2008 y no cabe duda de que con esta medida una tiene una mayor sensación de protección.

No faltaron representantes de ICV-EU, como su portavoz parlamentaria, Dolors Camats; el presidente de Comissió Sectorial de Polítiques per a Gais i Lesbianes d´Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Rallo; ni del PSC. Miquel Iceta, por ejemplo, pasó por allí hasta que fue relevado por el Alcalde. Pero, como dijo Hereu, también había representantes del llamado tejido asociativo, como Gema Sánchez, de la Asociación Acord, entre otras.

En nuestro rincón y a pesar del frío que dominó el día más largo del año contamos con la presencia de InOut Radio (Ana Satchi, entrevistada por BTV en pleno catering, y Conxi) e Isabel Franc, incansable y en un paréntesis en la promoción junto a la ilustradora Susana Martín de su última creación, la novela gráfica ‘Alicia en un mundo real’; nos presentaron a Lucía,encargada de prensa del Pride y conversamos con un “locuaz” Jordi Petit. “Estoy locuaz”, afirmó divertido, después de recordar los tiempos de la sauna Lesseps, tristemente desaparecida. Quién sabe si Jordi nos deleitará con esa y otras historias, ‘made’ in México y Ámsterdam, pronto y en papel impreso.

Después de degustar pinchos deliciosos, empanadillas vietnamitas de verduras al curry, gazpacho, tostaditas con escalivada y anchoas y de huevos de codorniz con sobrasada, y de ver una puesta de sol, la primera del verano, dejamos atrás el suelo de teca, el glamour del Vela, y regresamos ateridas por el frío pero contentas de formar parte de un diminuto fragmento de modernidad por el hecho de ser barcelonesas. Orgullosas y lesbianas.

No os perdáis el Facebook del Pride.

22.6.10

Vídeo del Pride BCN 2010

Como ya lo tenemos aquí, al Pride 2010, os dejo el vídeo oficial de este acontecimiento del que hablaremos en breve.
Una corresponsal de la LLP estuvo el pasado 21 de junio en la recepción oficial del Pride en el hotel Vela. Pronto en este blog.