26.6.09

¡El fin de Semana es nuestro!



El fin de semana del Orgullo ha llegado. Y nadie sabe cómo ha sido. Y ya se han cumplido 40 años desde que la revuelta de Stonewall comenzó su recorrido hasta llegar a este siglo XXI plagado de contradicciones.

Y Michael Jackson se ha muerto en su inmensa mansión de Neverland, ese país del nunca jamás al que era adicto. Así que el fin de semana del Pride estará levemente teñido de luto. ¿Estará? Oh, no, ya está teñido de luto.
Porque en Sofía, capital de Rumanía, ese país del Este que es miembro de la Comunidad Europea, una marcha del Orgullo de 100 activistas acabó deshecha por culpa de unos extremistas que lanzaron cócteles molotov a los manifestantes. Y esto es motivo de luto.

Informa el diario '20Minutos' de que:
"Grupos religiosos y de extrema derecha, al igual que algunos partidos políticos, querían prohibir la realización de la marcha en el país del mar Negro, que tiene 7,6 millones de habitantes. El jefe de la Iglesia Ortodoxa Cristiana calificó la marcha de 'inmoral y pecaminosa' y el Mufti musulmán dijo que la homosexualidad era una enfermedad".

Esto es motivo de luto, repito, y seguro que a Michael Jackson, rey de los frikis, no le importa que desviemos nuestro luto hacia estos acontecimientos. que, sumados a la noticia de que han aumentado las agresiones a homosexuales, deberían llevarnos a pensar que estamos viviendo un auténtico 'Thriller'. Como el de su vídeo.

Afortunadamente, las maldades de turno se compensan con otras noticias: la India celebra su primerta manifestación del Orgullo o el alcalde de Fuenlabrada acepta poner el nombre de 'Orgullo gay' a una plaza (¿No podría ser Orgullo Lesbiano?, se queja Rose The Riveter).

Presentado el programa MADO 2009

En Barcelona, mientras tanto, ser prepara un fin de semana por todo lo alto.
Fiestas, desfiles, actividades culturales...
Y en Madrid idem de idem.

25.6.09

La Mostra vuelve!!



Un año más regresa FIRE!! Es decir, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià Barcelona 2009. Fechas: Del 1 al 9 de julio. Organiza: Casal Lambda. Sedes: Cinema Maldá / Casa Asia / Sala Razzmatazz. www.cinemalambda.com

Os dejo el primer comunicado del festival, para que tengáis u
na idea de sus contenidos.



FIRE!!
RESPIRA FUEGO EN UN AÑO DE INFIERNO!!
REGRESAMOS con una ambiciosa PROGRAMACIÓN DE CINE DE AUTOR para hablar de los sentimientos, de las personas con alma y rostro, con nombre propio. Como muestra el cartel de este año, queremos poner cara y ojos a las personas. A cualquier persona. Exaltar su expresión con el espíritu de las llamas y mirar entonces más allá de sus rasgos. REGRESAMOS con largometrajes que tienen algo diferente que contar, en los que lo gay no se manifiesta en la sexualidad y sus diferentes formas de vivirla sino en historias de las que aprender a vivir. Historias que vienen de Alemania con “Vivere” de Angelina Maccarone, Israel con “Japan Japan” de Lior Shamriz, Taiwan con “Les filles du botaniste” de Sijie Dai, País Vasco con “Ander” de Roberto Castón, Brasil con “A casa de Alice” de Chico Teixeira o China con “Soundless wind chime” de Kit Hung. REGRESAMOS en la sección de cine clásico con uno de los autores más contestatario y radical del cine alemán, Rainer Werner Fassbinder, con su película “Faustrech der freiheit” (La ley del más fuerte) que además de dirigirla, protagoniza.
Defendemos la creación artística como legado y lo hacemos, en la sección documental, mostrando la vida y obra de personas con sensibilidad gay, pero cuyo principal valor ha sido romper los estereotipos, arriesgarse y cuestionar los valores convencionales, tanto sociales como artísticos. Como Gilbert & George, Christopher Isherwood, Robert Mapplethorpe o Annemarie Schwarzenbach. Escritores, artistas plásticos, fotógrafos o cineastas reconocidos que merecen ser tratados en profundidad.
REGRESAMOS con un retrato generacional despiadado y surreal de la generación pop americana de la mano de GB Jones y su película “The Lollipop generation” de estreno en la sección experimental. Y dedicamos “La mirada de...” a la obra de Agustí Villaronga, uno de los creadores más innovadores e independientes de la escena cinematográfica nacional con películas como “Tras el cristal” y “El mar”. REGRESAMOS con una NUEVA SECCIÓN de la Mostra, Al Este del Edén, coproducida con CASA ASIA, dedicada al cine Transexual. Se presentan películas como “Between the lines” (Índia) del director Thomas Wartmann, “Georgy girl” (Nueva Zelanda) de Annie Goldson y Peter Wells y “The Birthday” (Irán) de Negin Kianfar y Daisy Mohr. Una mesa redonda precederá la programación introduciendo los temas más relevantes del ciclo que se proyectará en esta sede. FIRE!! 2009 un año para la reflexión y el inconformismo.