3.9.09

A propósito de Gabriela Mistral




La LLP ha recibido de su corresponsal andorrana la siguiente noticia, extraída del blog
Moleskine Literario:

"La sexua
lidad de la poeta chilena Gabriela Mistral aparece, cual historia sensacionalista en diario chicha, comentada por todos los medios culturales a raíz de unas cartas con su secretaria, la norteamericana Doris Dana, albacea y heredera, y que será pronto publicadas. En las cartas se nota no solo un enorme amor hacia la secretaria sino incluso que Gabriela Mistral solía usar el masculino para hablar de sí misma. Todo está clarísimo por más que los diarios hablen de "dudas" sobre la sexualidad. Dice la revista Ñ:

Según adelantó ayer Clarín, en estos días se conoció en Chile una apasionada correspondencia entre las dos, que había sido mantenida en secreto por más de 50 años."Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven."Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí", le escribe Dana por esa misma fecha.Las cartas estaban guardadas en las 168 cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotos y otros documentos que fueron donados al Estado chileno por Doris Atkinson, sobrina de Dana, cuando ésta murió en 2006. Tras un intenso trabajo a cargo de Pedro Pablo Zegers, conservador de la Dirección Nacional de Bibliotecas, 250 cartas entre Gabriela y Doris, escritas entre 1948 y 1956, fueron publicadas en el epistolario Niña Errante, editado por Random House-Mondadori y la Biblioteca Nacional de Chile."Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo", escribe Mistral, quien durante muchos años fue conocida por sus poemas a la maternidad y la infancia.En las cajas donadas por Atkinson había, en total, unas 10.000 cartas intercambiadas con diversas personalidades ligadas al arte, la cultura y la política. (...) "Tal vez fue una locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía", se lee en una misiva para Dana fechada el 20 de abril de 1949 en Veracruz (México), donde Mistral también vivió."Tengo para ti en mí muchas cosas subterráneas que tú no ves aún", escribió Mistral en una libreta, en la que Dana añadió: "Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchísima confianza. He dado a ti (sic) la prueba de mi confianza"."Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte", dice Mistral. "¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti (sic)", responde Dana.Respecto del uso frecuente que hace Mistral del género gramatical masculino, Zegers dijo: "al principio pensé que era un error de transcripción, pero lo releí con más calma y lo revisé, literalmente, con lupa. Incluso les consulté a los chiquillos del proyecto: 'ayúdenme a ver si es una o o una a'. Yo lo endoso a una visión más que sexual, paternal". Para él, se ve "un sentido protector" cuando, la poeta firma: "Tuyo Mistral"."

2.9.09

Informe Raxen: aumenta la xenofobia y la intolerancia


La LLP on the road

La Liga de las Lesbianas Planetarias (LLP, por si no lo recordáis) os deja los resultados y el link del informe Raxen. En serio, leerlo. Porque todavía falta mucho para lograr la igualdad y curiosamente, a pesar de ser uno de los países más avanzados en la defensa de los derechos de los homosexuales, somos también uno de los países en los que más aumentan los ataques homofóbicos.


El Informe RAXEN 2009 advierte del crecimiento de la Xenofobia e Intolerancia. Detecta un peligroso crecimiento de los grupos neonazis y reclama a las Instituciones medidas eficaces. Sintesis y conclusiones.

Cuando se cumplen 10 años de existencia del Informe Raxen a través de los Hechos, la realidad evidencia su importancia. No es un informe sociológico o político, es otro modo de percibir la realidad observando los hechos y escuchando a las víctimas. (RAXEN es el acrónimo de racismo-xenofobia aunque incorpora hechos de antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia y otras expresiones de Intolerancia de tipo cultural e ideológico).

Por si os interesa, hoy El País publica la noticia de la ex miss homófoba de la ardiente California.

1.9.09

Ex miss y homófoba practicante


Mientras California arde, Carrie Prejean, la que fue Miss California 2009 y a la que retiraron en junio el título, está prendiendo más fuegos. Tal vez, los del infierno.

Los organizadores de Miss California aseguran que la caída de Prejean ha estado motivada por las informalidades de la joven que no cumplía con todos los compromisos marcados en su agenda de Miss. Además Prejean mintió antes del certamen, ya que aseguró que no había posado desnuda ni en topless jamás, lo cual no era cierto y hay fotos, en la web de TMZ, que lo demuestran.
Por su parte, la ex Miss asegura que le han retirado la corona por sus creencias religiosas y por haber manifestado abiertamente, durante el concurso de Miss USA, su postura contra los matrimonios del mimso sexo. "Sólo considero matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, es como me he criado y son mis creencias", dijo la joven cuando le preguntaron (Perez Hilton fue el responsable de la 'insidiosa' pregunta) su opinión acerca de los matrimonios homosexuales.



A partir de esa declaración de principios, comenzó una guerra abierta entre Hilton y Prejean. Y ahora, esta última ha demandado a la organización de Miss California por haberle quitado su preciada corona por culpa de sus creencias religiosas.





Hay quien opina que todo esto le va muy bien a Prejean porque se dispone a lanzar un libro. En fin ue aquí o eres Miss homófoba o eres premio literario.

La LLP cree que Carrie es un ejemplo de cómo los concursos de Misses (que empiezan desde la infancia -entrad en la web del programa de TV 'Toddlers & Tiaras'- para muchas criaturas celestiales por culpa de unos padres absolutamente desquiciados) secan el cerebro por culpa de las lacas, los secadores y las pinzas calientes.

Vermont también tiene matrimonios homosexuales


Cartel de apoyo al matrimonio del mismo
sexo en un local del barrio de Castro, San Francisco.


En el estado norteamericano de Vermont entra desde hoy, 1 de septiembre, en vigor la ley de matrimonios del mismo sexo, que fue aprobada en abril. Massachusetts, Connecticut y Iowa son los otros estados en que casarse si eres lesbiana es posible.