25.9.08

Ellen se normaliza

Ellen DeGeneres es la imagen de una firma de cosméticos. Hay que reconocer que la “normalización” supone la pérdida de algo a cambio de ganar alguna cosa. Pero, ¿qué es ese algo que se deja en el camino? La diferencia. Porque continuamos pensando en la diferencia como si fuera un handicap (algunos la ven como una enfermedad, una posesión diabólica, una perversión…). Yo no quiero ser como una heterosexual. Porque tampoco soy como una lesbiana. Porque soy diferente a todo eso y a ti y a ti y a ti y hasta a ti, que lees esto con cierto interés. Se trata de buscar –más que buscar de mantener y vivir- una identidad propia. Se sea lo que se sea, ahí está el quid: todas y todos somos diferentes. En algunas ocasiones, todas y todos nos “normalizamos” (pagar impuestos, tener derechos y oportunidades, casarnos, sacarnos el carnet de conducir, amar, comer, reír…). Y si, un día, nos proponen ser imagen de la marca de cosméticos Covergirl o posar desnudas en Interviú debemos tener la posibilidad de decir que sí. O que no. Y que no pase nada. Que no nos señalen por actuar de manera diferente a ti o a ti o a ti. O a ti, que acabas de entrar y lees de manera diferente: empezando por el final.

23.9.08

En la vida con Madonna (1)

Madonna, a todo ritmo (1)

No piensa bajar las revoluciones. La reina del pop ha superado el medio siglo de vida, y lo celebra bailando y cantando sobre los escenarios de todo el planeta. Incluidos los de Sevilla y Valencia, donde ha estado hace una semana.

Dice que no le importa llegar a los 50. "Me queda tanto por hacer en la vida… Tengo trabajo, hijos que criar, un marido a quien agradar y un mundo que salvar. Siento que quiero hacer más, más y más", dice la cantante, que actuará en Sevilla el 16 de septiembre y en Valencia dos días después. Louise Ciccone se encuentra enfrascada en una gira mundial, 'Sticky & Sweet', para promocionar su último disco, ‘Hard candy’. Es la mejor manera de celebrar su medio siglo de vida, de experiencias, de cambios, de ambigüedad sexual (nunca se olvidará el beso que le dio a Britney Spears en unos premios MTV) y de polémicas, como la que mantuvo con el Vaticano en 1989. Fue por culpa del vídeo ‘Like a prayer’, en el que besa la imagen de un santo negro que cobra vida, baila y muestra llagas parecidas a las de Cristo en la crucifixión. Ya de niña, en la escuela, era distinta: “Nunca estuve entre el grupo de las chicas populares. Era diferente y en lugar de intentar ser como ellas, acentué mis diferencias. No me depilaba, ni me maquillaba. Huía de la imagen de chica ideal”, recuerda.

El mundo de la música no se entiende sin Madonna, que ostenta el título de ser la famosa que más veces –10– ha sido portada de la revista norteamericana ‘Vanity Fair’. Reina del pop, icono mediático y camaleónico, rival de Kylie Minogue y de Jennifer Lopez, a la que dicen las malas lenguas que odia, ha publicado once discos de estudio, ha vendido más de 300 millones de copias, ha hecho cine, como actriz (‘Buscando a Susan desesperadamente’, ‘El cuerpo del delito’, ‘Evita’…) y como directora (presentó en el último festival de Berlín la película ‘Filth and wisdom’); es productora musical, escritora de cuentos infantiles (en 2003 publicó el primero de seis libros, titulado ‘The English Roses’) y hasta coleccionista de arte. Madonna tiene obras de Tamara de Lempicka y de la mexicana Frida Kahlo.