28.11.08

Día Mundial del Sida: lidera, empodera, actúa

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. Y el ministro de sanidad Bernat Soria ya lo ha presentado. Fue el pasado 27 de noviembre, en un acto en el que el ministro aseguró: "El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección". Y ya van veinte años de lucha contra una enfermedad que sigue siendo una epidemia imparable. Las chicas de la LLP sólo querían dejar constancia de este día . Para ello os dejan un calendario de actividades y la web oficial de ONUSIDA.
La Liga de Lesbianas Planetarias también os deja las respuestas a dos preguntas básicas (pero hay más y cada una con su respuestas correspondiente):

Cómo se transmite el VIH?

Sólo cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de VIH como para transmitirlo.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, y ello únicamente se produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o las mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de una persona.

La infección puede transmitirse por las siguientes prácticas:

1. Relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis, herpes, etc.) el riesgo de infección por VIH aumenta. Cuantas
más relaciones sexuales sin protección se tengan, mayor es el riesgo de
infección del VIH u otras infecciones de transmisión sexual. 2. Uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Igualmente, el VIH se puede transmitir al compartir los instrumentos que se usan para los tatuajes, la acupuntura, el piercing, la perforación de orejas, etc. 3. Por vía materno-infantil. Una madre infectada por el VIH puede transmitir el viru
s a su futuro hijo/a, durante el embarazo, parto o lactancia.

El virus del sida NO se transmite en ningún caso:

Día mundial del sida

Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, o por objetos de uso común.
Por darse la mano, abrazarse o besarse profundamente.
Por compartir duchas, lavabos o WC en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.
Por animales, mosquitos u otros insectos.
Por donar o recibir sangre, en los países en los que la donación está adecuadamente controlada.

27.11.08

El crucifijo

Dice Juan Antonio Camino, portavoz y secretario general de la conferencia episcopal que "el crucifijo es un signo de garantía de libertad frente al totalitarismo".
Pregunta: ¿Y durante el franquismo, aquel crucifijo que había por encima de la pizarra (siempre en lo alto y al lado de una foto del dictador Francisco Franco), también garantizaba la libertad para mí y para mis padres, que eran de izquierdas?
Respuesta: señor Camino, no. Y si no lo fue entonces, no me va a hacer creer que ahora es un símbolo de libertad. Que dicen las chicas de la LLP, que ya vale con lo del olvido.

25.11.08

Ferrín Calamita y el olvido selectivo de la iglesia

A vueltas con el juez Ferrín Calamita, la LLP le propone para ingresar en la Lista Negra (aquella que incluye a los personajes más nefastos, intolerantes, obsesivos, radicales, terroristas morales y malvados homófobos del planeta tierra).
Este espécimen de humanoide que no llega ni a la categoría de ser humano (para alcanzarla hay que ser humano, como la misma expresión indica), está siendo juzgado por prevaricación al obstaculizar y retrasar la adopción de la hija de una mujer por parte de su esposa. Conocéis, si no me equivoco, el caso.
En el primer día de juicio, como explica El País, el tipo ha dicho que “los hijos de gays son cobayas humanas” (si se trata de si son o no cobayas, los de muchos heteros también lo son. De hecho todos los hijos son una especie de experimento humano porque jamás hay uno igual) y ha reconocido que rechazó hasta en dos ocasiones informes favorables a la adopción para exigir de la Dirección de Familia de Murcia otros que respondieran si no es un derecho del menor "ser insertado en una familia normal [sic], formada por persona
s de distinto sexo" y si esa adopción no aumentaba las posibilidades de que el menor fuera también homosexual, "imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad".

En otro orden de cosas, que El Vaticano haya perdonado a John Lennon cuarenta años después de que el Beatle dijera que los Beatles eran más famosos de Jesucristo, me parece una absoluta estupidez. Claro que entronca con esta nueva visión del mundo de Rouco Varela que ahora dice que hay que saber olvidar. ¿Olvidar qué? El olvido muchas veces puede ocultar cierta dosis de culpabilidad no reconocida. Puestos a olvidar, Rouco, ¿por qué no te olvidas de beatificar a los que murieron por el bando franquista (esos no se olvidan, ¿no?), de los homosexuales y de los apóstatas y nos dejas en paz?

24.11.08

Tusquets (y 4)

Última entrega de la entrevista a Esther Tusquets. (Viene de la entrada del 20 de noviembre)
Fotos. Beatriz Ciriquian y Eugenia Gusmerini

-¿Te gusta ser mujer? O, dicho de otra manera, como dices en tu ensayo, ¿"Prefieres ser mujer”?
-Todas las mujeres
a las que se lo he preguntado lo prefieren, lo cual indica que debemos estar un poco locas porque estamos en desventaja. Creo que es más divertido, más libre. Ser mujer permite no ser tan rígidas con las obligaciones. Y si lo miras desde otra perspectiva más seria, entre torturador y torturado, quizás sea mejor ser torturado. De ser esclavo a ser amo de esclavo, no sé… Sí hay algo que es irrenunciable para las mujeres: el trabajo. Y que no me vengan con que no se puede hacer compatible con la maternidad, que hagan lo que sea necesario para compatibilizarlo. Además, la mujer que quiere ser madre hoy en día no quiere tener veinte hijos, sino uno o dos.
-He leído que tie
nes una teoría singular: que la especie humana está mutando hacia un mundo donde los hombres serán cada vez más femeninos…
-No, no. No es esto lo que decía. Yo decía que la especie humana está mutando hacia un grado superior y que e
sta mutación se ha producido primero en las mujeres. Eso es lo que dije. Y he de decir que a veces me parece que nosotras ya estamos en otra cosa y que los hombres siguen anclados en lo mismo.
-Tú has repetido muchas veces que “Habremos conseguido la igualdad el día en que una mujer incompetente alcance un cargo de responsabilidad”. ¿Hemos llegado ya a ese día?
-Hemos llegado ya, pero no hemos conseguido la igualdad. Hemos conseguido mujeres irresponsabl
es en cargos importantes, pero no hay igualdad. Era falsa la frase- sonríe.

-¿La narrativa es una herramienta para entender la experiencia?
-No. La exp
eriencia sirve para escribir, al menos en mi caso. Por eso el escritor siente una curiosidad enfermiza por la vida de los demás. Me muero de curiosidad cuando oigo una conversación en medio de la calle o en la portería. Por ejemplo, con Anna Moix puedo estar habando por teléfono, contándonos chismes un par de horas. Somos unas chismosas. Nos interesan las personas más allá de los seres humanos. También es una cuestión práctica, porque si no conoces a los demás no sabes a quién tienes que coger para un empleo, con quién te quieres casar o a quién tienes que dirigirte para hacer una pregunta. Una vez cubierto esto parece que dejas de interesar a las personas. Pero a mí me interesan infinitamente. Cuando alguien me advierte: “Te aburriré porque solo hablo de mí misma”, yo le digo: “Qué va, me aburrirìas si hablaras de política, de literatura… “.
-¿Estás escribiendo algo?
-Varias cosas. He preparado un libro sobre Barcelona, que formará parte de una colección sobre escritores y ciudades. Y luego estoy preparando la reedición de “Confesiones de una editora poco mentirosa”. Como empieza se convertirá un poco en esa continuación.
-Para acabar, dime una cualidad humana que valores.
-Valoro mucho y no sé si tengo, la bondad. Eso se valora mucho con los años. De joven valoras la inteligencia, la genialidad, la originalidad, la diversión, pero con los años acabas por pensar que ser bueno de verdad es una gran cualidad. Si me pides una cualidad que yo tenga, creo que la coherencia. Soy bastante coherente. Y otra, ser capaz de ponerme en el papel de los otros. Con lo cual nunca estoy segura de tener razón.