26.4.13

Visibilidad lésbica

Día de la visibilidad lésbica. Y yo que no me veo mucho. Lo que quiero decir es que si reflexionamos acerca de la presencia de las lesbianas en la vida social, cultural, deportiva, política y mediática de este país, pues... (silencio reflexivo) es como si no existiéramos. O acaso somos transparentes y, aunque estamos, no se nos ve. Dos maneras de ser invisibles. 

Los discursos oficiales y más institucionalizados hablan de lo mucho que se ha evolucionado: leyes, matrimonio, igualdad, aparición en series de TV (donde, por cierto, nos definen otros y no nosotras)... Y es cierto, se ha evolucionado. Pero existe un claro síntoma de que algo no acaba de encajar del todo: la ausencia de las lesbianas en los medios de comunicación. 

En Chart_Kommunik lo sabemos.  De cada convocatoria que enviamos a medios de comunicación no LGTB, generalistas (y estoy hablando de un mailing de más de cien direcciones), no responde nadie normalmente y, si tenemos suerte, un solo medio se interesará por lo que hacen a nivel creativo o social algunas lesbianas. Es la soledad más absoluta. 

Y si salimos en algún medio suele ser porque la noticia es una polémica. Como tras las declaraciones del ministro del interior acerca de la amenaza que supone la población homosexual para la pervivencia de la especie. Entonces sí hubo un medio que se puso en contacto con nuestra agencia, Chart_Kommunik, para rebatir aquellas declaraciones basadas en la ignorancia y encontrar familias numerosas de lesbianas que echaran por tierra aquella falaz teoría del ministro Fernández Díaz. 

Afortunadamente en otros lugares de este planeta las cosas son un poco diferentes. En DosManzanas.com tenéis un ránking de lesbianas que cantan, actúan y hacen política y salen del armario. Desde Daniela Mercury hasta la senadora de Estados Unidos Tammy BaldwinNo podemos dejar en el armario -y nunca mejor dicho- a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, que acaba de salir del closet convertida en la mejor jugadora de basket del mundo. Casi nada.


-Lesbofobia anticipada-

Otro problema latente en la llamada comunidad lesbiana es la autoinvisibilización a la que se someten muchas veces las propias lesbianas que están en situación privilegiada. Existe un miedo visceral y primitivo a perder el elogio social y la renta vitalicia. Ya sabemos que el miedo paraliza, pero la invisibilidad es un no existir con consecuencias más dolorosas.
En la Fundació Enllaç se ha documentado el caso real y muy ilustrativo de una pareja de lesbianas que, después de una convivencia de 50 años, fue separada definitivamente. Mientras una de ellas estaba en el hospital a causa de una fractura de fémur, la otra fue declarada incapaz por padecer Alzheimer y puesta bajo tutela de una institución religiosa que resultó ser homófoba. 

En fin, aprovechemos el Día de la Visibilidad Lésbica para reflexionar acerca de estos y otros temas y hacernos un poco más visibles. Que al pasar por delante de un escaparate deje de ser una vampira urbana, que pueda verme, mirarme y dejar de preguntarme quién soy y por qué no me veo.