24.3.08

Desde Hollywood



La revista Time está realizando una encuesta para elegir la mejor y la peor portada de todos los tiempos. La noticia es que la protagonizada por Ellen DeGeneres en 1997 –en la que se leía “Yep, I am gay”– va en primer lugar. Votad, votad, malditas. Os queda una semana de… Time.
Vote for Ellen




Recomendable una visita a la web del grupo de Alice, la de L-Word: Uh Huh her. El 20 de mayo sale su disco Common Reaction. http://www.nettwerk.com/player/uhhuhher/




La cantante de soul y blues decapado, Joss Stone, interpretará a una lesbiana, trabajadora de un bingo, en su primera película con papel relevante, la británica Snappers. Antes, en 2006, debutó en la película Eragon, donde tenía una pequeña participación como bruja. En su nuevo filme, Joss ha prometido “un largo beso francés” con otra chica, la actriz Carole Quentin. Dice la joven que "quería plantearse un reto". Ya veis, interpretar a una lesbiana es un reto. Me pregunto, en serio, qué debe ser... ser lesbiana. Se aceptan propuestas.



Seguirle la pista, me dice Wonderwoman, al cómic Skim, una novela gráfica de las hermanas Mariko y Jillian Tamaki. Skim es la historia gótica de una Lolita lesbiana. Suena bien, ¿no?

Festival de cine gay y lésbico de Londres

Noticia para las que estén por Londres estos días o las que estén pensando en regalarse un week-end en la ciudad del Venus Rising (legendario local de ambiente de los años 90): del 27 de marzo al 10 de abril se celebra en la capital británica el London Lesbian and Gay Film Festival. A quien le interese, que visite su web http://www.bfi.org.uk/llgff/ O a quien quiera disponer de un catálogo de novedades para este año.

La Duquesa Roja

Las chicas de la LLP han encontrado esta biografía e la recientemente desaparecida Duquesa Roja (legó e estar en la cárcel durante el franquismo), o duquesa de Medina-Sidonia, que se ha puesto de actualidad, oh, cielos, por su condición de lesbiana. Y es que la duquesa se casó con su compañera de veinte años, Liliana María Dahlmann, horas antes de morir. Y ya se ha liado, porque el estigma del lesbianismo se extiende siempre como una mancha de aceite por la vida de las mujeres que lo llevan, hasta ahogar y confundir y tergiversar cada una de las circunstancias de su vida: todo, absolutamente todo, queda manchado para el mundo heterosexista. Así que ahora resulta que Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue una mala madre, una mala historiadora, una mala mujer, en definitiva. Ya sabemos que a las mujeres se nos juzga muchas veces por nuestro valor como madres. Antes madre que persona. Antes madre que historiadora. Antes madre que roja.
Hay quien ha dicho que la duquesa Roja tenía un lado oscuro para referirse a su opción sexual. Los que tienen un lado oscuro son los que consideran de este tono ser lesbiana. Que ser lesbiana es algo muy claro: o se es o no se es. Y resulta que la duquesa lo era. Ay, cómo les duele a algunos.
Vale, aquí os dejo esta biografía, para que tengáis una pequeña referencia de quién y cómo era realmente esta mujer: duquesa, lesbiana, historiadora, madre, erudita, energética, inédita, curiosa, rica, culta, novelista, delgada, ex presa, exiliada y un larguísimo etcétera. Como todas, vamos.



MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 1:37 am Título del mensaje: La Duquesa Roja. Responder citando



Fotografía de archivo (26/11/1969) de Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, que ha fallecido hoy a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - EFE


Cita:
EFE - Cádiz - 08/03/2008 00:18


Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, ha fallecido hoy a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha informado el Ayuntamiento sanluqueño a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Fundación Ducal Medina Sidonia han lamentado "la irreparable pérdida de la Excelentísima Señora Duquesa de Medina Sidonia, Luis Isabel Álvarez de Toledo y Maura".

Fuentes municipales ha precisado a Efe que el entierro tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo, aunque falta por concretar la hora, debido a que muchos familiares y amigos de la fallecida residen fuera de España.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina-Sidonia, conocida popularmente como la "Duquesa Roja" por su rechazo al régimen franquista, nació en Estoril (Portugal) el 18 de agosto de 1936.

Sus padres, exiliados en Estoril, pertenecían a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura, biznieta del estadista Antonio Maura, tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de Duquesa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España, ya que se remonta a 1297.

Su formación autodidacta fue reforzada por las enseñanzas de su abuelo, Gabriel Maura, y las primeras enseñanzas del colegio del Sagrado Corazón.

Desde joven sintió una marcada afición por los estudios históricos basados en la heráldica y en obras incunables.

En 1967, un año después del accidente nuclear de Palomares (17 de enero de 1966), encabezó una manifestación reivindicativa, en la que defendía a los labradores de su derecho a indemnización como propietarios de las tierras contaminadas.

Este hecho le supuso un procesamiento y posterior encarcelamiento, que se mantuvo desde el 28 de marzo de 1969 a noviembre del mismo año, cuando fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía.

La publicación de su novela "La huelga", en 1968, le llevó a un nuevo proceso, esta vez instruido por un juzgado militar.

Los dos incidentes anteriores le indujeron a autoexiliarse en Hasparren durante siete años, regresando a España en 1976 y volviendo a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que fue condenada a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional.

Tras este último incidente, se instaló definitivamente en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un palacio del siglo XVI, donde se ha dedicado a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que poseía, unos seis millones, que lo convierten en el archivo privado más importante de Europa.

La duquesa de Medina Sidonia es autora de numerosos artículos en diversas revistas españolas y europeas, sobre todo francesas, entre ellas "Sábado Gráfico" y "Reporter".

Además de "La huelga", es autora de las novelas "La base", "La cacería" y "My prision"; de las memorias sobre la cárcel y, "Palomares".

En 1992 publicó "Historia de una conjura" y "No fuimos nosotros" en el que la duquesa afirma que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que ya se conocía y se comerciaba con él mucho antes de 1492.