23.2.06

Antes que nada...







En realidad, Mara Palés no existe. Pero en la ficción está escribiendo este blog a partir de hoy. Si alguien quiere saber más cosas de Mara, debería sumergirse en la lectura de una novela, "Efecto retrovisor" (Ellas Editorial), cuya autora sí existe en realidad. ¿Que quién es? Pues, Thais Morales, una periodista que, tras reunirse con Nuria Rita Sebastián (desde aquí, gracias, clandestina) va a intentar mantener la disciplina de ir rellenando los espacios en blanco de este blog con sus textos (artículos, comentarios, relatos, poemas...) y cualquier escritura que se le ocurra a lo largo de las horas que componen un día. De todos modos, y para empezar, me gustaría que leyerais el fragmento de un artículo que Enrique Vila-Matas publicó en "El País" en diciembre de 2005 bajo el título de "La gloria solitaria". Aquí va:
El genio personal que hay en todo niño se esconde por el placer del acto mismo de esconderse, del mismo modo que el autor de una verdadera obra literaria escribe esa obra por el puro placer de escribirla y todo lo demás -el reconocimiento, la gloria, etcétera- le parece inmensamente superficial, accesorio y encima contrario a sus propios intereses y a los de la libertad de su duende personal. El verdadero triunfo, aquel "prestigiopropio" del que un día hablara Juan Benet, la verdadera y sublime gloria solitaria estribarían pues en no ser descubierto en el escondite, en no ser reconocido (...)

"Como Julien Gracq diciendo: El escritor no tiene nada que esperar de los demás. Créame, ¡sólo escribe para él!"

Thais Morales ha decidido jugar al escondite detrás de Mara Palés, ¿un acto de cobardía? Bueno, no lo sé, después de discutirlo con ella, Mara se mostró encantada de poder adquirir una nueva dimensión en su existencia literaria. Así que, ¿quién soy yo para negarle esta nueva vida?