22.5.08

IV Conferencia Europea de Policías Gays (y lesbianas)


Del 2 al 4 de julio Barcelona estará tomada... por la policía. La Liga de las Lesbianas Planetarias está emocionada, porque la ciudad acoge en esas fechs la IV Conferencia Europea de Policías Gays (y lesbianas).
Después de Amsterdam, Londres y Estocolmo, le toca el turno a BCN y, aunque la LLP desearía una mayoría de lesbianas, son conscientes de que la mayoría lésbica sigue siendo una utopía. Casi como la visibilidad lésbica.
Pero bueno, bien está que se organice este encuentro entre policías, que
compartirán e intercambiarán conocimientos, experiencias y prácticas sobre diversidad sexual en cualquier ámbito de la red policial. Entre los ponentes encontramos al juez Marlaska (viejo conocido de este blog) y al conseller de interior de la Generalitat, Joan Saura.

Habrá talleres, sobre combatir el bullying homofóbico, sobre policías y VIH y, uno especialmente interesante sobre policías lesbianas (¿Problemas por ser mujer y además lesbiana?).

20.5.08

Segunda entrada del día: la ministra italiana


No es que esté prolífica. Es que hoy tengo un poco de tiempo y más nervio que otros días (será que he hecho meditación in the morning y eso ha activado mi tanden y mis canales energéticos a tope).

Aparte de Judith no puedo evitar decirlo: me encantan las italianas. Especialmente la ex modelo Mara Carfagna (la de la foto, vaya ministra), que se llama como yo y que es la lamentable ministra italiana de Igualdad.
Italia, a veces, es como una mezcla absurda de mafia, diseño, pijerío, fascismo y tifossi acelerados con un litro de grappa cada uno. Y la señora Carfagna, la de Igualdad, sí, ha decidido que no financiará el Orgullo Gay que este año se celebra en Bolonia. No sólo eso, la ex modelo ha pedido “menos exhibicionismo” en este tipo de manifestaciones. Por si esto no fuera suficiente, la individua ha hecho estas declaraciones el día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. Oportuna la mujer.
Aurelio Mancuso, de Arcigay, la mayor asociación italiana en defensa de los homosexuales, ha dicho, refiriéndose al pasado de la ministra: “Desfilaremos como si estuviéramos en el concurso de Miss Italia”.
A mí me parece que lo de las misses sí que es exhibicionismo. O lo que hace Berlusconi en el parlamento italiano: enviar notitas para ligar con diputadas jóvenes. O lo que hace la camorra en Nápoles, que ha sembrado ilegalmente de residuos tóxicos todo el suelo de la Campania italiana y ha dejado los vertederos tan llenos de mierda que ahora no pueden arrojar en ellos la basura que puebla la ciudad de Nápoles. Eso es exhibicionismo de la inutilidad de su sistema, un sistema que no financia marchas del Orgullo Gay, que está en contra de que se le llame matrimonio a la unión entre dos mujeres y que piden sobriedad a los homosexuales. Toda la que los heterosexuales en el poder, como il Cavaliere, operado y teñido y que usa además un producto capilar mágico, no tienen

Judith Halberstam in Spain

Las chicas de la LLP están emocionadas. Judith Halberstam está de gira por nuestro país para presentar su libro “Masculinidades femeninas”, publicado por Egalés. La traducción es de Javier Sáez, autor de textos sobre masculinidad gay.
He aquí las fechas de estos bolos:
  • Madrid: 21 de mayo: Un. Complutense, Facultad de Sociología, 13h.
  • Madrid: 22 de mayo: Librería Berkana, 20h.
  • Barcelona: 23 de mayo, 19h: MACBA.

La cuestión es que para Virginia Woolf es todo un placer, ya que ella, con su novela “Orlando”, ya anticipó con una naturalidad absoluta el tema del transgénero, lo queer y a las drag kings del mundo entero.

Wonderwoman está más intrigada. Ella , a pesar de sus poderes, es una femme femme y, aunque siente curiosidad por las masculinidades femeninas (su atracción hacia Wecandoit es evidente), se muestra temerosa de una mujer que sea, ¿cómo dice ella?, ah, sí, demasiado hombre.

La cosa es que todas quieren ir, aunque de camuflaje, a las presentaciones de Judith. Por cierto, ¿no fue Judith la que decapitó a Holofernes?

Os dejo con algunos fragmentos de una entrevista a Halberstam, que fue publicada por la revista Genders en 1999 y que las editoras de Egalés han incluido en el dossier de prensa.



Sobre categorías y etiquetas
-El término “masculinidad femenina” surge de un impulso taxonómico. Frente a Judith Butler, que desconfía de toda categorización, considero que establecer clasificaciones permite dar un nombre a comportamientos, identidades y formas de ser que, de lo contrario, se quedan sin una definición. No creo que establecer categorías sobre individuos y comportamientos suponga una mordaza que limite la libertad individual. Opino, junto a Eve Sedgwick, que una pormenorizada descripción de la diversidad sexual constituye la mejor arma para luchar contra el concepto binario homosexualidad/heterosexualidad.

Ciencia, pensamiento y sexualidad
-Tanto la Teoría Queer como filósofos de la talla de Michel Foucault se han ocupado del concepto de identidad y de su regulación, entrando en un debate que se ha ido apartando progresivamente de la realidad sexual. No obstante, el propio Foucault considera que es necesario profundizar, ir más allá de los nombres, para crear nuevas formas de resistencia y empoderamiento.

El término transgender
-Un ejemplo de la pobreza cultural que implican las concepciones clásicas sobre sexualidad impuestas desde la psicología y desde la ciencia es la polivalencia del concepto de transexualidad. Numerosas comunidades han rechazado el término, pues consideran que los protocolos que la transexualidad impone resultan demasiado estrictos; surge así el concepto transgender, que abarcaría grados muy distintos de identidad sexual. Así, dentro de esta categoría, podríamos encontrar a mujeres que viven como hombres y toman testosterona, pero no se han sometido a cirugía de reasignación sexual, ni tienen intención de hacerlo. Su categoría identitaria es mucho más compleja, por tanto, que la de transexual.



19.5.08

Estrellas separadas, estrellas casadas

La tristeza ha llenado la sede central de la Liga de las Lesbianas Planetarias.



El pasado mes de diciembre las fans de Jodie Foster brindábamos por su salida del armario. Ahora, con la llegada de la primavera, nos enteramos de que l
a Foster, de 45 años, y Cydney Bernard, de 54, han decidido separarse, después de 14 años juntas y dos hijos en común. Parece que acostumbrarse a ser visible puede dificultar la convivencia. ¿No, chicas? Aunque también pude leerse como un paso más hacia la normalidad.




Afortunadamente, las chicas de la LLP han encontrado el perfecto contrapeso a esta noticia: Ellen DeGeneres y Portia de Rossi se casan. Así es, la actriz cómica ha decidido sentar cabeza a los 50 años, aprovechando que en California dentro de un mes las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio. Portia, de 35 años, y Ellen salen juntas desde 2004.