19.5.10

Lolitas cierra para iniciar una nueva etapa

Y siete meses después, Lolitas cierra sus puertas.



Ayer, la LLP habló con Judith Ramos, que confirmó el cierre de Lolitas los sábados por la noche, por causas que nada tienen que ver con el funcionamiento de la fiesta ni con sus organizadoras. Los motivos del cierre hay que buscarlos en los problemas del local, que no era propio, y que impedían a Lolitas ofrecer la calidad que siempre les ha caracterizado. De todos modos, Judith Ramos nos ha asegurado que "volveremos en breve con mas fuerza y ofreciendo lo mejor".

En breve encontraréis una entrevista con Judith, con la que Afrodita, de la LLP, habló largo y tendido del ambiente, de Lolitas y de Nextown.

18.5.10

Mi bestiario de lesbianas emprendedoras: Ana Satchi

Ana Satchi es lady InOutRadio:

"Me gustan las voces que comunican, no sólo las bonitas"

Un visionario se cruzó en su camino y le dijo: "Lo que ahora es tu hobby, será tu trabajo en el futuro". Ana se encogió de hombros y siguió con su vida de adolescente. El señor que así le habló -padre de una amiga suya y director de las Escuelas Pías- la observó sabiendo que el tiempo le daría la razón.

Y efectivamente, así ha sido. Ana Satchi, que jugueteaba en aquel entonces con su voz, los micros y las grabadoras y que se quedaba despierta escuchando los programas radiofónicos nocturnos, ha acabado dedicándose a la radio, su pasión desde que tiene memoria. Pasó por Radio Olot, Radio Valira, en Andorra; estuvo en los principios de la emisora Flaix, luego llegó a Cadena 100 y, de momento sigue en ICat. Y en medio de tanta mudanza y tantos programas y tantos micros, Ana mantiene un estandarte lésbico bien alto, visible y audible a través de internet: InOutRadio.

¿Cómo nace InOut Radio?

-La semilla está en una emisora online, Lesmedios.com, que funcionaba a nivel internacional. Yo allí estaba haciendo el programa ‘Déjate dormir’, que se emitía los miércoles por la noche y duraba una hora. La gente lo escuchaba, enviaba comentarios… Y a partir de ahí se me ocurrió la idea de hacerlo pero en capítulos cortos. ¿Por qué? Porque la gente ahora no tiene tiempo para estar enganchada una hora o dos a la radio. Pensé que dejarlo 'colgado' en la web permite que lo puedas escuchar cuando te vaya bien. Ahí se comenzó a gestar InOutRadio. La idea es que la gente se pueda conectar cuando quiera y configure su parrilla de programación personalizada. Y así nació el proyecto.

¿De qué año me estás hablando?

-De 2007.

¿Y el nombre de InOutRadio?

-Se lo puse por lo de 'dentro y fuera del armario', o de las ondas o de lo que quieras.

¿Por qué hace falta un espacio de radio para lesbianas?

-Porque no hay. Si haces memoria, ninguna emisora convencional o generalista tiene contenidos lésbicos. En todo caso de chicos, de gays. Y como hay muchas cosas para chicos pues, pensé, vamos a hacerlo para chicas.

¿Por que no hay nada para chicas? ¿Por qué somos invisibles?

-Las chicas salimos y hacemos cosas pero, como aparte de ser mujeres somos lesbianas, hay todavía una doble discriminación. Además, tampoco tenemos tantos ingresos... Habrá que sí, pero por lo general no consumimos tanto como los chicos, por ejemplo. Nos lo montamos todo para dentro. Y cuando estamos en pareja (ríe), nadie sale.

Las lesbianas escuchan la radio, leen y oyen música. ¿Existe un estilo de vida lesbiano?

-Las que suben ahora sí tendrán un estilo de vida lesbiano. Ellas no se plantean un montón de cosas que nosotras, nuestra generación, sí ha tenido que plantearse. Son diferentes. No han necesitado buscar referentes y eso hace que, por ejemplo, conozcan menos cosas acerca de la historia del lesbianismo.

Tampoco hay muchos libros sobre el tema...

-Ya, pero es que leen poco.

¿No son grandes consumidoras de cultura?

-A nivel de fiestas van a todas. A nivel de libros van algunas, pero si te fijas, es otro público. Cuando vas a la presentación de un libro ves a un público muy diferente del que va a las fiestas. Son dos mundos.

InOutRadio está en los dos....

-Sí. La finalidad es que se sepa que hay una radio para lesbianas y que también hacemos cosas, programas y entrevistas. Y lo hacemos pensando especialmente en las lesbianas que no viven en las grandes ciudades.

¿Qué programa es el más descargado?

-Hemos inaugurado un consultorio psicológico-sexológico que funciona muy bien. Y en el último año hemos tenido 43 mil visitas. Y cada día, entran entre 50 y 60 personas nuevas. Y luego hay gente que repite. En cuanto a programas, el más buscado es 'Déjate dormir' y alguna entrevista puntual, sobre todo cuando es música, que interesa a mucha gente. También empieza a funcionar el espacio de libros de Hella (de librería Cómplices).

¿Qué proyectos de futuro tiene InOutRadio?

-Encontrar dinero. Y más publicidad.

Para acabar, Ana, ¿qué voces te gustan?

-Las de mujer, tipo Àngels Barceló, Julia Otero, Silvia Tarragona... Ahora, la verdad es que escucho poca radio, para no intoxicarme mucho. Me gustan las voces que comunican, no sólo que son bonitas.

Web: http://inoutradio.es/

17.5.10

Obispo lesbiana y anglicana

Una noticia eclesiástica -eh, buena, buena- para empezar la semana. La incansable corresponsal andorrana de la LLP nos ha hecho llegar esta increíble noticia que viene a demostrar que hay otras iglesias que sí son modernas y vanguardistas.

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos (que representa el anglicanismo en Norteamérica) acaba de ordenar a su primera obispo lesbiana, Mary Glasspool, a pesar de las advertencias del obispo de Canterbury, Rowan Williams.


En diciembre de 2009, Mary Glasspool fue nombrada ya obispo de Los Ángeles, causando un revuelo considerable en el seno de esta iglesia, como se pudo leer en este
blog. Como dijo entonces la LLP, es una gran noticia ver que las lesbianas tienen tanto poder como para poder provocar un cisma tipo Enrique VIII.


La LLP os deja un vídeo de Mary, visiblemente contenta por su nombramiento, en diciembre.