22.12.09

Menos mal que nos queda México...

Mundo de contrastes. No nos movemos del continente americano y tras dejar la estela de dolor por los asesinatos homófobos de Honduras, y la negativa final de una juez argentina
para que se casaran dos homosexuales, tomamos un poco de aire: México DF legaliza los matrimonios homosexuales. Es la primera ley de América Latina que reconoce la unión libre entre personas.
-Pues, ¡que viva México!- exclama la pirata del grupo, Mary Read.

Gay rights activists celebrate the legalisation of same-sex marriage in Mexico City
Los activistas Ruben Durán y Saúl Aparicio celebran la aprobación de la ley
mexicana.
(Foto de Alexandre Meneghini/AP)

21.12.09

Asesinatos en Honduras

A veces, la Liga de las Lesbianas Planetarias no tiene ganas de explicar cosas. Porque a veces explicar cosas supone enfrentarse a los prejuicios más duros e injustificados que desembocan en hechos que vulneran los derechos humanos. O más todavía, el sentido de la humanidad. El significado de ser humanos.

Dosmanzanas.com
publica en su web la terrible noticia de que al menos dieciséis personas transexuales y homosexuales han sido asesinadas en Honduras desde el mes de junio. Aunque coincide con el golpe de estado en aquel país
(que tuvo lugar el 28 de junio) no es una novedad en aquel país centroamericano. En mayo, en el transcurso de la manifestación que se celebra con motivo del 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, ya que exigió el cese de la discriminación y la violencia contra los homosexuales.

http://www.cinu.org.mx/images/eventos/Homofobia.jpg

La LLP puede ser irónica, porque está en un país libre (aunque a algunos les duela), en el que la discriminación por opción sexual está penada (hasta no hace mucho, no era así) y en el que la libertad de expresión está garantizada.
Pero hay otros mundos (incluso en este mismo país) en los que ser lesbiana, trans o gay es una condena. Por eso hoy la LLP se ha puesto seria. Y disculpad, pero es que hay días en que Virginia, Wonder Woman, Rose the Riveter, Arale, Cactus, Leela y toda la troupe cree que nada de lo que ellas puedan hacer sirve de algo. Y hoy es uno de esos días.

La Comisión Internacional por los Derechos Humanos de los Gays y las Lesbianas ha emitido un comunicado de prensa que podéis leer clicando este link: IGLHRC.