19.7.10

Mi bestiario de lesbianas emprendedoras: Cristina Polonio



SE ACERCA EL DÍA L, EL DÍA DE LA LEGEND PARTY


Cristina Polonio:

"Cada vez los tabús son menores y hay más orgullo lésbico"


El 9 de agosto a las 22 horas. Discoteca l'Atlàntida de Sitges. Ese es el día y ese es el lugar. Por séptimo año consecutivo, la Legend Party nos traslada al universo irrepetible de la rave lésbica española por excelencia.


3.000 lesbianas estarán bailando junto al mar el segundo lunes de agosto. Un hada madrina llamada Bárbara desplegará su encanto y se elevará por encima de todas cuando recordemos que ella, Bárbara Rey, rodó una de las primeras películas lésbicas de este país, ‘Me siento extraña’, en 1977; las DJs cargarán el ambiente a golpe de vinilo y cd, y marcarán el recorrido del reloj a base de House y Tech-House, y de Electro Pop y Funk en el jardín; las gogós se inquietarán entre risas, la musa y creadora del Strip-Art, Chiqui Martí, y las invitadas nos ofrecerán sus mejores actuaciones hasta que el amanecer deshaga el hechizo y, un año más, la leyenda de la Atlántida se esfume como por arte de magia.


Bárbara Rey, la madrina de de la Legend 2010
y su hija, Sofía Deejay, DJ residente.


Y todo esto sólo existe una noche al año: la noche de The Legend Party. La noche en la que el universo de las lesbianas se da cita en L’Atlàntida, no la del mito, sino la muy real y reformada disco beach, L’Atlàntida, de Sitges. Un lujo para todos sentidos: el tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato.


Para conocer mejor los detalles de la que ha sido la primera rave lésbica de España (ésta es su séptima edición) hemos hablado con Cristina Polonio, el rostro visible de la Legend en Barcelona.


Siete Legends son muchas… ¿Qué has aprendido sobre las lesbianas?

-Muchísimas cosas. Y me ha dado sorpresas, porque en las otras fiestas que se hacen durante el año en Barcelona, los públicos son bastante marcados. Pues en unas las chicas son fashion o modernas, en otras, más pop, otras mayores, otras para más jóvenes… La Legend tiene de particular que se juntan todas estas en un mismo espacio. Tenemos un público, siempre chicas, pero variopinto en cuanto a edad, gustos, incluso gustos musicales. Y la Legend se juntan todas con el lema de buen rollo, buen humor y de conocer diferentes tipos de lesbianas. Lo que he aprendido es que al fin y al cabo todas compartimos muchas cosas y podemos llegar a llevarnos bien. Aunque mucha gente cree que no, en la Legend sí es posible.

Ves muchas clases de lesbianas…

-Y de gustos musicales distintos… Tienes desde la chica gótica, la moderna, la punky con su cresta, hasta una mujer más mayor y elegante, vestida con su camisa, tomando una copa en plan tranquilo con su pareja.

¿El House reina en la noche de la Legend?

- Sí, reina el House, aunque en la Legend Party tienes dos espacios. Los dos abiertos. Uno es la pista central, donde se pincha House y otro es el jardín, donde la música que escuchas es indie, electro y pop de los 70', 80' y 90' y está a un volumen más bajo. Es un sitio que permite comunicación justo a orillas del mar.

Estamos hablando de miles de lesbianasde aquí y de allá…

-Cada año más. Las cuatro primeras ediciones tuvieron sobre todo público nacional. Sobre todo de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao y Zaragoza. A lo largo de los cuatro años nos fuimos extendiendo más por España y, en cuanto entramos en el GirlieCircuit Festival como la closing party, empezamos a tener repercusión internacional. Gracias a su promoción y al boca a boca.


Lorena C, presentadora


¿Muchas extranjeras?

-Encuentras italianas, portuguesas, holandesas, alemanas, inglesas. Se ha hecho bastante internacional en los últimos años, aunque predominan las españolas.

Organizar la Legend es difícil…

-Es un gran reto. Pero yo destacaría la actitud que tenemos ante las posibles dificultades que puedan surgir; las enfocamos como retos. Porque la Legend es un proyecto muy bonito, es como nuestra nenita y por eso trabajamos siempre con mucha ilusión y cualquier circunstancia que para otro podría ser un impedimento, para nosotras supone un reto. Tenemos mucho personal que viene desde diferentes ciudades, desde relaciones públicas, performances, atistas, las Dj, las actuaciones… Pero siempre se hace todo desde la ilusión y todo se acaba solucionando. Todo.

¿La inventora o inventoras?

-Una persona, Eva Alquézar, de Madrid. Yo me enteré de la Legend mientras se cocía la idea porque coincidí con Eva en un local. Al mes siguiente vino a BCN y así empezó a fraguarse la primera rave lésbica de España. Era el año 2003 y he de aclarar que ella es la señora Legend. En Barcelona la cara visible soy yo, que me encargo de la comunicación y la promoción, y por eso mucha gente cree que la Legend la monto yo. Pero la señora Legend es Eva.


Nuria Swan


Una fiesta legendaria.

-Marcó un antes y un después porque fue la primera fiesta solo para chicas a nivel nacional. Cuando se montó no existía ninguna otra fiesta solo para chicas en España. Así que la Legend es la madre, la primera rave lésbica nacional.

¿Por qué no hay que perderse la Legend?

-Es la fiesta más grande para lesbianas que se hace en España. Es cierto que en los últimos años han salido otras, pero como he dicho, la madre de todas es la Legend, que lleva siete años. Ya ha aprendido a saber lo que quiere nuestro público y trabajamos para dárselo. En una palabra: calidad. Por otro lado, el espacio es increíble: una discoteca al aire libre con playa privada. Todo es un cúmulo de cosas fantásticas que se unen en la Legend: DJ, gogós, performances, las madrinas… Cada año nos superamos y la Legend se ha convertido en el meeting lésbico más importante de España. Y a nivel internacional también tiene su lugar destacado.

El cartel de este año…

-Bárbara Rey será la madrina y Lorena C presenta el evento. Estará nuestra musa, Chiqui Martí y la voz de Nuria Swan, así como el equipo de animación de Goto&Sandra Cortés y la Performance Mako Pirotika. En la zona House, Sofía Deejay, Lydia Sanz y Monika Mass, DJs residentes de The Legend Party, que estarán acompañadas por nuestra DJ invitada Marien Baker y la presentación de Agatha Pher. En el jardín las encargadas de dar color a la zona Electro-Pop son DJ Tessa y DJ Mia W. .

En siete años, ¿has notado cambios en las lesbianas o siguen siendo invisibles?

-Han cogido peso. Cada vez los tabús son menores y cada vez hay más orgullo. La sociedad ha evolucionado. Hace siete años, igual te miraban o susurraban si ibas por la calle de la mano de tu novia y ahora me da la sensación de que está más aceptado, y ya no te miran. O te miran menos. En estos siete años han surgido más fiestas y, por lo tanto, más oportunidades para salir de casa. Y eso cambia la mentalidad.

¿Hay más referentes positivos?

-Hemos tenido bastantes personajes en las series de TV, en las que han aparecido parejas de lesbianas. Se ha normalizado todo un poco. Y como todo en la vida, este tema también necesita su periodo de normalización. Cada vez a la gente le sorprende menos al ver a dos chicas cogidas de la mano.

¿Qué hacías tú antes de la Legend?

-Curiosamente no tenía contacto con el mundo del ambiente. Tenía novia, pero no salía. Había hecho deporte mucho tiempo y trabajaba de RRPP en un local de mi ciudad. Todo muy tranquilo. Pero en 2003, aquel viaje a Madrid y conocer a Eva, lo cambió todo.

¿Las lesbianas salimos poco?

-Hay algunos públicos de lesbianas que salen para fiestas puntuales. Una Nextown, la Legend. Pero también hay chicas muy cañeras a las que les encanta la fiesta.

Somos exigentes….

-La realidad es que las chicas que salen no dan para que haya diez discotecas en Barcelona y veinte bares de ambiente., Si existieran no habría público para todos. Las lesbianas tenemos menos donde elegir porque tampoco salimos para llenarlo todo. Pero luego te vas a un festival de música electrónica y te encuentras un grupito de lesbianas. O a un festival de cine y hay otro grupo; o a exposiciones de arte un poco alternativas y tienes otro grupo. Creo que consumimos muchas variedades de ocio. Y buscamos lo especial. Es verdad que consumimos menos ocio nocturno que, por ejemplo, los gays. Pero existir existen. Piensa que en la Legend nos vamos ya a las 3.000 mujeres... ¡y en lunes!

En La Legend están todas las clases de lesbianas del mundo…

-Sí, se encuentran allí una vez al año.

¿Y si llueve? ¿Hay plan B?

-Siempre esperamos que no llueva.



FICHA IMPRESCINDIBLE

Dónde: L’Atlàntida Disco Beach, Platja de les Coves S/N. Sitges

Cuándo: 9 de agosto: Desde las 22 horas hasta las 06 de la mañana

Precios: ENTRADA ANTICIPADA CON COPA: 25€ HASTA EL 8 DE AGOSTO

ENTRADA EN PUERTA CON COPA:30€


Puntos de venta:

ALICANTE: Mía: C/ Maldonado, 7

BARCELONA: Can Fly: C/ Baixada de Villadecols, 6

Chiringuito de Amparo: Playa de la Marbella

DMer: C/ Plató, 13

Librería Cómplices: C/ Cervantes, 4

Tú Sabes: C/ Marco Aurelio 38-40

BILBAO: Bar Kukusuak: C/ Barrenkale Barrena, 18

CASTELLÓN: RR.PP Sonia: 678 873 344

GIRONA: Discoteca Peach: Ctra. Barcelona 177-179

MADRID: La Bohemia: Plaza de Chueca, 10

Medea: C/ de la Cabeza, 33

SEVILLA: Bar Utopia: C/ Barcos, (zona alameda)

RR.PP. La Tata: 651 635 179

SITGES: Bar Marypili: C/ Joan Tarrida, 14

VALENCIA: Mos D'Eva: C/ Pintor Villar, 1

ZARAGOZA: De Tiros Largos: Méndez Núñez, 24

Web: www.thelegendparty.com



Otras mujeres del bestiario:

María Giralt, de Bollo & Butter

Ana Satchi, de InOut Radio

Judith Ramos, de Lolitas y Nextown

Carmen y Lorena, de Alesway

Cristina Cañas, de Insolit

Mariel Maciá, de Enik Producciones



No hay comentarios: