28.11.08

Día Mundial del Sida: lidera, empodera, actúa

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. Y el ministro de sanidad Bernat Soria ya lo ha presentado. Fue el pasado 27 de noviembre, en un acto en el que el ministro aseguró: "El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección". Y ya van veinte años de lucha contra una enfermedad que sigue siendo una epidemia imparable. Las chicas de la LLP sólo querían dejar constancia de este día . Para ello os dejan un calendario de actividades y la web oficial de ONUSIDA.
La Liga de Lesbianas Planetarias también os deja las respuestas a dos preguntas básicas (pero hay más y cada una con su respuestas correspondiente):

Cómo se transmite el VIH?

Sólo cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de VIH como para transmitirlo.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, y ello únicamente se produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o las mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de una persona.

La infección puede transmitirse por las siguientes prácticas:

1. Relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis, herpes, etc.) el riesgo de infección por VIH aumenta. Cuantas
más relaciones sexuales sin protección se tengan, mayor es el riesgo de
infección del VIH u otras infecciones de transmisión sexual. 2. Uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Igualmente, el VIH se puede transmitir al compartir los instrumentos que se usan para los tatuajes, la acupuntura, el piercing, la perforación de orejas, etc. 3. Por vía materno-infantil. Una madre infectada por el VIH puede transmitir el viru
s a su futuro hijo/a, durante el embarazo, parto o lactancia.

El virus del sida NO se transmite en ningún caso:

Día mundial del sida

Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, o por objetos de uso común.
Por darse la mano, abrazarse o besarse profundamente.
Por compartir duchas, lavabos o WC en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.
Por animales, mosquitos u otros insectos.
Por donar o recibir sangre, en los países en los que la donación está adecuadamente controlada.

No hay comentarios: