15.5.08

El juez Marlaska y Ann Bannon



Las chicas de la Liga de Lesbianas Planetarias están contentas. Andan comentando que el juez Marlaska, casado con su novio Gorka desde 2006, ha impartido una especie de conferencia en contra de la homofobia en un instituto de Rivas-Vaciamadrid. “Todos conocen a un gay. Debemos ser una plaga”, les ha dicho el juez ante la mirada atónita (¿se preguntaban los adolescentes si es posible ser juez y maricón?) de los chicos y las chicas.


El 29 de mayo se entregan en West Hollywood, California, los premios literarios Lambda. Y Virginia Woolf está especialmente satisfecha porque se ha entera
do de que le van a dar un galardón por su escritura pionera a Ann Bannon. Sí, la de Beebo Brinker, la reina del pulp lesbian. Quien quiera saber más que visite la web: www.lambdaliterary.org Y como he mencionado a Ann Bannon, os dejo un fragmento de una entrevista que Thais le hizo hace algún tiempo. La autora, de 75 años, recuerda cómo consiguió publicar su primera novela de pulp lesbian en 1957:



“Debería haber sido muy difícil para una escritora joven y desconocida como yo. No conocía a nadie del mundo editorial y, a pesar de ello, escribí mi prime
ra novela “Odd girl out”. Sentí la necesidad de escribir la historia de dos compañeras de universidad, que se enamoraban. Estaban aterrorizadas y al mismo tiempo se sentían fascinadas por la intensidad de sus emociones. Para una de ellas fue algo que cambió su vida, para la otra, era algo demasiado terrible y opta por un matrimonio convencional. Cuando estaba escribiendo la historia, me acababa de licenciar en Lingüística y de casarme. El acto de escribir me ayudaba a olvidar los problemas de mi matrimonio. Cuando acabé el primer borrador de la novela, le eché coraje al asunto y le escribí una carta a la única autora lesbiana que conocía, Marijane Meaker (que fue amante de Patricia Highsmith), que escribía bajo el pseudónimo de Vin Packer y fue la autora de “Spring fire” (1952). Quería que me ayudara y me dijera cómo podía lograr que me publicaran el libro. Por qué lo hizo, nunca lo sabré, pero me ayudó. Me invitó a Nueva York, me presentó a su editor y consiguió que él se leyera mi historia. Fue él quien propuso el título, “Odd girl out”, que se convirtió en el segundo pulp más vendido de 1957”. El sábado que viene es el Día de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. El viernes hay recepción en el Parlament de Catalunya con este motivo. Creo que Thais irá, pero no sabe si en el trabajo le dejarán salir a tiempo. Concentraros para que pueda ir, que así os contará cositas.

No hay comentarios: