22.10.08

De cerebros

El experto en neurología pediátrica Richard J. Hailer, en una entrevista que publica El País, dice que “la mujer necesita menos cerebro para igual inteligencia”. Qué bonito. Gracias. Luego justifica sus estudios diciendo que están dirigidos a abrir vías hacia el estudio de daños cerebrales y buscar algunas soluciones.
Todo muy correcto. Es más la información que transmite este hombre casi me convence. Pero, ay, con la homosexualidad hemos topado. Preguntado acerca su hay diferencia entre los cerebros heteros y los homosexuales, se escaquea y dice: “Este es un tema en el que no tengo conocimientos y, como científico, tengo que darle respuestas basadas en datos y conocimientos”.



¿Existe entonces un cerebro homosexual aunque aún no haya sido estudiado, diseccionado y dividido por este neurólogo?¿Hay colegas de Hailer que se dedican a ellos y él no se ha preocupado por el tema?
Recuerdo una noticia que se publicó hace unos meses acerca de este tema y que aseguraba que "
científicos suecos han descubierto que los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales tienen los dos hemisferios cerebrales del mismo tamaño". ¿Creemos todavía en esta teoría que más que teoría es una falacia? ¿Tiene sexo el cerebro? Sí, según los hombres. Yo creo que el cerebro sólo debería tener inteligencia y ser utilizado de manera, eso, inteligente.
Más adelante, se
le pregunta a Hailer (es que la entrevistadora también…), si existen diferencias entre grupo étnicos, “por ejemplo entre la población blanca y negra”. Respuesta: “Esto es muy complicado. No tengo datos al respecto”. ¿Por qué es complicado?, me pregunto. ¿Cree realmente que deberían examinarse las diferencias cerebrales entre grupos étnicos? ¿Y por qué no entre mi vecina del quinto y el mío? ¿O entre el de mi jefa y yo? ¿O entre el tamaño de mi pie y el de mi cerebro?
Estoy convencida de que habrá diferencias. Y según para quien interprete los datos, será
n diferencias insalvables y capaces de marcarme de por vida.


Y todos estos experimentos me recuerdan, aunque sea levemente, a estudios y experimentos que se llevaron a cabo en épocas oscuras de la humanidad del siglo XX, para justificar ideologías, que ni siquiera me atrevo a mencionar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

También dice que no tiene conocimientos para responder cuando se le pregunta si existen diferencias entre machos y hembras en otras especies animales, así que, ¿porque no pensar que el buen hombre simplemente dice la verdad y no se escaquea? Si no sabe lo suficiente sobre el tema, no dice nada, porque el no opina, dá información científica. Y hace bien. Si todo el mundo hiciese lo propio en vez de dar opiniones como si fuesen certezas...Creo que tu análisis de su entrevista es inexacto.

Mara Palés dijo...

Lo que yo cuestiono es que sean necesarios estos estudios. Y me pregunto la verdadera finalidad que tienen. Por eso creo que mi análisis es exacto. Porque es es¡xactamente lo que quiero decir. Y analizar. Y eso es lo que hace mi cerebro.

farala dijo...

a mi me ha inquietado mucho el articulo, y lo relaciono con un post que tengo intención de escribir sobre las distintas "supuestas" habilidades de niñios y niñas... a ver si lo hago, en plan los niños las matematicas, las niñas los idiomas...

Mara Palés dijo...

Pues eso. Que estos estudios yo no los entiendo. Algo que no me ocurre con estudios destinados a vacunas, por ejemplo. ¿Que somos diferentes? Pues sí. Todos y cada uno de nosotros y de nosotras. ¿QUé haran si averiguan las causas de esas diferencias? ¿Igualarnos? ¿Y cuál será el modelo?