15.11.10

Mi bestiario de lesbianas emprendedoras: M. Jesús Méndez, de MiraLES

María Jesús Méndez:

“La invisibilidad de las lesbianas famosas me parece una gran irresponsabilidad”

Es ubicua en el universo MiraLES, que celebra estos días su primer aniversario. Lo dirige, lo organiza, lo prepara y, con sus colaboradoras, nos los presenta lleno de noticias, imágenes, ficciones y realidades en un envoltorio de celofán virtual. Llegó desde su Chile natal imaginando un país moderno, libre de armarios. Y sin embargo “me sorprendí al ver que no era una realidad muy diferente a la que había en Chile”. El afán de cambiar las cosas la motivó y por eso creó MiraLES, que cumple ya un año en el espacio virtual.

¿De dónde vienes? ¿A dónde quieres llegar?

-Tengo 29 años, soy periodista chilena y llevo tres años viviendo y estudiando un doctorado en Madrid. En Santiago trabajé en diversos medios de comunicación, incluyendo una revista de temática lésbica, ‘Rompiendo el Silencio’.

¿Cómo y por qué nace MiraLES?

-MíraLES nace para dar razones claras a las mujeres lesbianas para ver y dejarse ver. Nace como un medio de comunicación que quiere golpear las puertas de los armarios completos y los armarios ocasionales. La idea era crear un arma hecha de letras que hiriera la inseguridad y los miedos de las mujeres lesbianas y les animara a sentirse felices en su piel, a ser ellas mismas.
En latinaomérica existe la idea de que en España, al estar aprobado el matrimonio gay, los armarios son prácticamente i
nexistentes. Pero al llegar aquí me sorprendí al ver que no era una realidad muy diferente a la que había en Chile. La invisibilidad, la homofobia internalizada en menor o mayor grado. Cada vez que conocía a una chica que no aceptaba del todo su lesbianismo, o lo ocultaba en el trabajo, o a su familia o a sus amigos de la infancia, cada vez que llegaba a mí la noticia del sufrimiento, encarcelamiento o condena de muerte de cualquier mujer en el mundo sólo por amar a otra mujer, sentía el impulso de cambiar las cosas, cambiar el mundo, dar una vuelta de tuerca. De ahí nace MíraLES.

¿Qué encontramos en MiraLes?

-MíraLES tiene muchas secciones ya que busca poder seducir a diferentes lectoras cuyo único punto común es compartir una inclinación sexual. Los reportajes de la revista tienen piel, se construyen mediante historias personales, lo que les hace más cercanos e intensos. A través de estas historias nuestras lectoras se han acercado a la maternidad lésbica, mediante las voces de niños y adolescentes hijos de lesbianas, a la dictadura franquista, gracias a los testimonios de mujeres sobrevivientes, a la dura realidad de las lesbianas transexuales, a los relatos de víctimas de maltrato físico y psicólogico, que lamentablemente es una realidad invisible en parejas de chicas y a múltiples temas sexuales que suelen gustar a las lectoras.MíraLES cuenta en su sección ‘Dios es Lesbiana’, con diversas columnas de opinión, por ejemplo de una madre lesbiana, de activistas reconocidas, como Beatriz Gimeno y Gracia Trujillo; de una bisexual y hasta de una adolescente.
Literatura, música y cine están muy bien cubiertos, así como el mundo del cómic, el manga y el anime lésbico. La sección ‘Mujeres del Siglo XX’ rescata a todas aquellas figuras femeninas referentes que nos precedieron, y la sección BlogueaLES a aquellas mujeres lesbianas que en la actualidad gozan de gran reconocimiento por el trabajo realizado en sus blogs.Los relatos eróticos son muy valorados, así como nuestra sección de ‘Lesbianas por el mundo’, en la que una chica nos cuenta como se vive social, legal y políticamente el lesbianismo en su ciudad.

Lo que más leen las lesbianas en MiraLES es...

-Los reportajes, las columnas de opinión, los relatos, las recomendaciones de libros, de películas y cómics. Las mujeres del siglo XX y BlogueaLES.

¿Cuantas visitas tenéis?

-Sobre 40 mil visitantes mensuales.

¿Os financiáis bien? ¿Buscáis publicidad?

-Ya han sido varias las empresas que se han puesto en contacto conmigo para anunciarse en MíraLES, pero recién ahora estamos en el proceso para constituirnos como empresa y en breve la incluiremos.

Referentes de MiraLES

-Más que referentes tenemos un ideal y un objetivo común: la visibilidad lésbica. La falta de referentes claros está justamente motivada por la invisibilidad.

Tus referentes: actrices, escritoras, cantantes, políticas, deportistas...

-Actrices: Ellen DeGeneres, Cynthia Nixon, Leisha Hailey Escritoras: Virginia Woolf, Natalie Clifford Barney, Clarissa Pinkola Estés, Sarah Waters. Cantantes: Melissa Etheridge, The Organ, Electroline. Políticas: Michelle Bachelet. Deportistas: Martina Navratilova y ya no sé más. No soy muy enterada en temas deportivos.

¿Son fieles a las webs las lesbianas?

-Creo que sí lo son. Cuando las lesbianas descubren alguna revista, un blog o un portal que les interesa, lo siguen y lo recomiendan, como todo el mundo, no?

¿Por qué no hay una revista lesbiana en los kioscos?

-No te preocupes, en breve verás a MíraLES en ellos.

¿Qué nos pasa a las lesbianas que no consumimos o consumimos poco? Podemos gastar en un móvil ultima generación, pero no en negocios de lesbianas (librerías, complementos…).

-Creo que hasta hace un tiempo era así, pero que las cosas están cambiando y las chicas gastan cada vez más en revistas y libros de la temática lésbica, así como en juguetes sexuales y otro tipo de complementos. El cambio tiene que ver con que cada vez la visibilidad va cobrando terreno en sus vidas cotidianas.

¿Por qué crees que somos invisibles? Ni una famosa, política, actriz, deportista o periodista sale del armario. ¿Qué pasa con las lesbianas?

-La lesbofobia internalizada juega en contra. El miedo interno a que sus carreras puedan arruinarse, perder fans, adeptos, respeto o prestigio. La invisibilidad de las mujeres lesbianas famosas me parece una gran irresponsabilidad. Ser lesbiana y poder salir del armario es, desde mi punto de vista, una obligación social. Una forma de combatir la homofobia que viene de la ignorancia y una manera de abrir puertas a aquellas mujeres que carecen de referentes, que necesitan saber que lo que sienten no es nada malo, no es anormal, no es una enfermedad, que le pasa a otras mujeres y que se puede ser feliz así.

¿Eres partidaria del outing?

-Sí y no. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado siento que es una decisión íntima y muy personal, por otro los armarios impuestos y la invisibilidad me molestan como la urticaria en el cuerpo.

Las nuevas generaciones son diferentes, afortunadamente... ¿o no?

-Afortunadamente sí, porque son más libres y menos prejuiciosas. No obstante, muchas chicas jóvenes piensan que no hay que seguir luchando, que todo se acabó, que el matrimonio ya está conseguido. Pero no es así. Los derechos no están del todo asegurados, un cambio de gobierno puede perjudicar los avances logrados hasta ahora. Y aún quedan cosas que conseguir, como por ejemplo la donación de óvulos en una pareja.

¿Hay un estilo de vida lesbiano?

-No lo creo. Somos mujeres diferentes que sólo tenemos en común nuestro gusto por otras mujeres.


Serie favorita...

-Mi serie favorita de todos los tiempos: ‘Friends’. Si se trata de una serie lésbica me encanta ‘Sugar Rush’.

Un cocktail

-Caipiriña.

Un bar

-‘Ne me quitte pas’. Calle Alburquerque 5, Madrid.

Enlace

Un libro

-‘Orgullo y Prejuicio’.


Una web

-www.mirales.es

Hacia dónde va MiraLes

-MíraLES va camino a conquistar el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrevista "dire"! Totalmente de acuerdo contigo en que es una gran irresponsabilidad el que las lesbianas famosas no salgan a la luz y permanezcan en la oscuridad de sus armarios. Un beso enorme